martes, 3 de junio de 2008

Industria constata que la harina y la leche han subido un 43% y un 23% durante el último año

EFE - Madrid
No hay día que pase en el que no salga una nueva estadística que confirme la fuerte carestía que han sufrido los alimentos en el último año, tal y como ya ven los consumidores con solo hacer la compra. La novedad reside en que cada nuevo estudio eleva este repunte. Y la persistencia del petróleo en máximos amenaza con impedir futuras rebajas. Si ayer Bruselas fijaba el alza medio en España en el 6%, hoy ha sido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el que asegura que, según sus cálculos, algunos alimentos como los limones, el aceite de girasol y la harina acumulan un aumento de sus precios de entre el 30 y el 40% mientras la leche lo ha hecho más de un 23%.
Así en los últimos doce meses los limones han subido un 46,28%, seguidos del aceite de girasol, con el 43,49%, y de la leche, con un aumento de su precio del 23,13%. A continuación se han situado los espaguetis (21,07%), los gallos (14,54), las judías verdes (14,23%) y las sardinas (13,90%).
También con subidas de dos dígitos desde mayo del pasado año destacan las sardinas en aceite, la mantequilla, el pan de molde, el chocolate, las naranjas, los plátanos, el arroz y los yogures, cuyos precios han subido cerca de un 12%. Entre el 10 y el 11% lo han hecho los precios de las gambas, las alubias, los tomates, la bollería, el pollo y los huevos.
Respecto a la evolución mensual de los precios en mayo respecto al mes anterior destaca la subida del 6% experimentada por los limones y seguida de las del pollo, el jurel y las chirlas, que lo han hecho cerca de un 3%.
Por el contrario, en los últimos doce meses el mayor descenso de los precios correspondió a las cebollas, que bajaron el 14,47%, las patatas (10,51%), los tomates de ensalada (7,64%), los pimientos verdes (5,38%) y las lechugas (2,10%). En cuanto al análisis intermensual destacan el descenso de la bacaladilla, los boquerones y los plátanos, con bajadas cercanas al 4%.
EL PAÍS, Martes 3 de junio de 2008

No hay comentarios: