martes, 24 de junio de 2008

¿De qué sirve el DNI electrónico?

Eduardo Toledo
Madrid. El DNI electrónico sirve, de momento, para lo mismo que el tradicional: para enseñarlo cuando te lo piden y acreditar, así, la identidad. A pesar de que España es pionera mundial en la implantación de un mecanismo de identidad digital, que permite operar telemáticamente con seguridad, facilidad de uso y con la garantía del Estado, apenas ha despertado el interés de las empresas privadas. Los cuatro millones de españoles que, desde hace año y medio, ya lo tienen en su poder también desconocen sus amplias posibilidades.
De momento, es la Administración la que está liderando la implantación de nuevos usos. Más de 500, según se puede comprobar en la página www.dnielectronico.es. Aunque sus posibilidades serían aún mayores, según reconoció a LA GACETA uno de sus impulsores, si su gestión dejara de estar controlada por el Ministerio del Interior y pasara a depender de otros departamentos del Gobierno. Aunque el recelo de Interior está justificado: abocaría a la jubilación a muchos policías veteranos que ya no patrullan. El cambio de gestión ya estuvo sobre la mesa del Consejo de Ministros ante las enormes colas que formaron para la expedición del nuevo documento.
Un amplio panel de expertos aconsejó recientemente al Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, nuevos usos como la autenticación en banda electrónica, contratos por vía telemática, firma de operaciones en cajeros o TPV, descargar certificados en el móvil, control de acceso a empleados, firma de flujos en la empresa o voto telemático en los consejos de administración.
Los obstáculos para su desarrollo son técnicos, pero sobre todo legales. Para muchas de estas acciones es necesario disponer de un lector de tarjetas chip, lo que se espera resolver en cuanto los bancos terminen de implantar, en un par de años, las tarjetas financieras EMV, que también disponen de un chip, como el DNIe. En general, según los expertos, son usos "factibles" que acabarán implantándose a corto plazo. Los problemas jurídicos surgen por el vacío legal sobre estas nuevas acciones. Es fácil que un cajero automático permita autenticar un contrato con el DNI electrónico, pero una entidad financiera no tiene base legal para retirarlo, lo que podría ser motivo de numerosos litigios.
Otro tanto ocurre con el voto en consejos de administración o el control de acceso a las empresas, que tendría que desarrollarse reglamentariamente. Un caso afín es el juego online. Es sencillo implementar un sistema de control de edad basado en el DNIe, pero es complejo regular sobre los juegos online por las reticencias de muchos usuarios a sentirse identificados como jugadores.
Aunque la principal barrera es cultural. Según los expertos, sólo se superará con mejores campañas de difusión y formas de uso que no sean complejas. Un amplio campo para que las empresas avancen, aunque, según Red.es, no se esperan nuevos competidores.
El 70% de los servicios públicos, por internet
Siete de cada diez trámites con la Administración ya se pueden hacer de manera telemática, según los datos ofrecidos ayer por Red.es. En el año 2007 se produjo un avance de 15 puntos porcentuales en la prestación de los 20 servicios públicos electrónicos considerados por el Plan de Acción eEurope, y que se encuentran disponibles en España. Estamos muy por encima de la media comunitaria (59%), con valores similares a los de Francia e Italia.



LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Fin de semana 21 y 22 de julio de 2008
Imagen: La Gaceta de los Negocios

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