lunes, 23 de junio de 2008

La UE denuncia la falta de control en España de productos cárnicos y lácteos

CARMEN LLORENTE
MADRID.- En la España del siglo XXI, situada entre las 10 primeras potencias económicas mundiales, la seguridad alimentaria sigue siendo deficiente. La Dirección General de Protección de la Salud y Consumo de la Comisión Europea ha detectado numerosas irregularidades en los controles de seguridad de los alimentos de origen animal en España (carne, leche y sus derivados).
Según las inspecciones realizadas durante dos años consecutivos por la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la UE (FVO), los controles de higiene en los alimentos de origen animal son inadecuados.
Los inspectores de la FVO han visitado mataderos, plantas de despiece, industrias cárnicas, explotaciones lecheras, centros de recogida y plantas de transformación láctea en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, y han constatado que apenas ha habido mejora de los controles de higiene respecto a 2006. Entre las muchas irregularidades halladas por Bruselas, destacan deficiencias en los controles en los mataderos. Además, la mayor parte de los establecimientos de carne fresca y explotaciones de producción de leche visitados no cumplían los requisitos generales de control de higiene. También se detectaron deficiencias en el etiquetado, con lo que es imposible seguir la trazabilidad de algunos productos (clave para saber la procedencia de los mismos y detectar su destino en caso de problemas). Además, la Comisión detectó una total falta de criterio sanitario a la hora de realizar las inspecciones.
EL MUNDO, Lunes 23 de junio de 2008

No hay comentarios: