lunes, 16 de junio de 2008

Bruselas propondrá facturar también a quienes reciban llamadas a su teléfono móvil

AGENCIAS
BRUSELAS.- La Comisión Europea tiene previsto proponer que se facture a los usuarios que reciban llamadas a sus móviles, como ocurre en Estados Unidos, para bajar los precios finales de las comunicaciones, según el portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.
El objetivo es abaratar los precios de las tarifas de terminación, lo que las compañías telefónicas cobran a otros operadores por el uso de su red cuando la llamada se dirige a uno de sus abonados, algo que en última instancia beneficiará al consumidor, indicaron las mismas fuentes.
La idea forma parte de una recomendación que Bruselas tiene previsto someter a consulta pública antes de finales de mes y que se enmarca en el debate de un modelo de tarifas de móviles que sea una alternativa al actual sistema, explicó Selmayr.
En el sistema alternativo cada operador cobraría sólo a sus clientes propios y no tendría que pagar a otros operadores de redes. Sería un modelo menos burocrático y que a largo plazo mejoraría la competencia en el mercado y reduciría los costes de los consumidores, según la misma fuente.
En todo caso la Comisión no piensa imponer ningún modelo nuevo a las empresas, que serán las que deberán decidir si cambiar de sistema, precisaron las mismas fuentes.
La práctica estadounidense de pagar por la recepción de llamadas se ha traducido en una rebaja de las tarifas de terminación. El sistema 'alternativo' que plantea Bruselas propone una metodología común para que los operadores puedan calcular los costes.
Según la Comisión, el sistema vigente permite que existan grandes diferencias de las tarifas de terminación entre países, con algunos que cobran cerca de 20 céntimos de euro por minuto, y otros donde el mismo servicio cuesta 2 céntimos por minuto.
La comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, ya había apuntado, en una entrevista en el diario 'Financial Times', que no excluía dejar el campo libre a las operadoras de telefonía móvil si quieren hacer pagar a los consumidores europeos por cada llamada recibida.
"¿Por qué no? El mercado se desarrolla, no deberíamos quedarnos anclados en las reglas que llevan empleándose desde hace 10 años", señaló.
No obstante, añadió que "no pertenece al comisario europeo decidir los modelos de actividad, pertenece a las operadoras".
EL MUNDO, Martes 17 de junio de 2008

No hay comentarios: