miércoles, 25 de junio de 2008

Miedo al euribor. Las peticiones de hipotecas con tipo fijo se disparan

M.A.Valero

Las solicitudes de hipotecas con tipo de interés fijo crecieron un 42% en los últimos seis meses. También registraron un aumento notable las peticiones de préstamos hipotecarios en divisas: un 15%. La Agencia Negociadora de Productos Bancarios, una de las entidades más activas en consolidación y reunificación de deudas, explica que "en un movimiento típico de tiempos de crisis e inestabilidad de tipos de interés, el mercado vuelve a demandar, tanto para refinanciaciones como para adquisición de vivienda, préstamos a tipo fijo".
El fuerte incremento registrado en los últimos meses por el euribor ha provocado "una fuerte reacción entre las personas hipotecadas", que se han lanzado a la búsqueda de productos que garanticen una mayor estabilidad financiera.
La Agencia Aseguradora de Productos Bancarios señala que se pueden encontrar hipotecas a un interés fijo del 5,49%, durante los cuatro primeros años, plazo en el que "se espera que la economía retome el ciclo expansivo", y a partir de ese momento se referencia al euribor más 0,43 puntos.

Reunificación
La Agencia Negociadora de Productos Bancarios asegura que la posibilidad de reunificar deudas puede suponer un freno al aumento de la morosidad de hasta un 10% ya que desahoga la situación financiera de las familias españolas.

Los préstamos en yenes cuestan un atractivo 2%.
Las hipotecas en divisas permiten pagar bajos tipos de interés, de hasta el 2% en el caso de suscribirla en yenes. Pero hay que tener en cuenta el coste de la compraventa de divisas y su conversión a euros y el riesgo de tipo de cambio.
Sus principales inconvenientes, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, son la exigencia de ingresos mínimos que deben tener el solicitante y la limitación en el porcentaje del crédito que se puede conseguir con la tasación de la vivienda.


LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Fin de semana, 14 y 15 de junio de 2008

No hay comentarios: