miércoles, 11 de junio de 2008

Los españoles empeñan más bienes en los montes de piedad

Juan Mas
Los montes de piedad pertenecen a la más arraigada tradición financiera española y están en el origen de muchas de las cajas de ahorro actuales. Ahora, además, ganan importancia como una fuente de recursos para muchas familias de nuestro país. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) ha adelantado datos sobre la actividad durante 2007 de los 21 montes de piedad existentes en España, propiedad todos ellos de cajas de ahorros. Se confirma el repunte, iniciado en 2006, de los préstamos asegurados con garantía prendaria otorgados por estos establecimientos.
En concreto, el número de operaciones alcanzó las 367.200, un 2,1% más que en 2006. A su vez, el volumen de dichos préstamos se situó en los 171,38 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8%.
Estos datos vienen a romper con la tendencia decreciente iniciada en los años 70 e ininterrumpida desde entonces. Además de que hay familias que comienzan a acusar la crisis, la causa principal de dicha tendencia al alza —que la Ceca califica de “moderada”— es, según la confederación, la incorporación de inmigrantes de zonas con gran tradición prendaria, como Iberoamérica y el norte de África. El alza del oro, además, incrementa las cantidades que se prestan tomándolo como garantía y hace de los montes una opción a tener, cada vez, más en cuenta.
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Fin de Semana, 7 y 8 de junio de 2008

No hay comentarios: