lunes, 4 de agosto de 2008

Vacaciones en el mar sin gastar mucho dinero

M.L.Nalda/B.García
Los españoles no se van a quedar en casa durante los meses más calurosos del año: después de tanto trabajo, llega la hora de hacer las maletas y buscar el sol en otro lugar. Sin embargo, la situación actual de la economía obliga a revisar los hábitos de otros veranos para ahorrarse unos euros, desde reducir la estancia en la playa hasta disminuir el número de visitas al chiringuito. La clave reside en disfrutar de las pequeñas cosas.
Los precios en las agencias de viajes no han sufrido grandes cambios este año: contratar un paquete vacacional se ha incrementado un 2% respecto a 2007, pero las ganas de vacaciones no se han reducido un ápice. Como la hipoteca, la subida de la gasolina y de productos básicos han puesto un poco más difícil llegar a fin de mes, los españoles han optado este verano por ingeniárselas y buscar la manera de viajar gastando menos.
Uno de los cambios que se han constatado es la reducción de la estancia o la búsqueda de paquetes hoteleros con todo incluido, de manera que no hay que invertir más en almuerzos, cenas y demás consumiciones. Conscientes de esto han sido las agencias de viajes que este año han creado ofertas vacacionales con mucha anticipación para ayudar al viajero en su administración económica. A la vez, el turista ha respondido a esta oferta y ha anticipado la preparación de sus días de relax. Esta ha sido la opción de tres de cada cuatro españoles este verano, frente al 59% del año pasado.
No obstante, otros turistas rezagados han preferido esperar hasta el final para aprovechar los chollos de última hora. Este verano, se está registrando una subida de las contrataciones por parte de los viajeros ávidos de ofertas con destino indefinido, sea Cancún, Túnez o Benidorm.
Alternativas económicas
Los campings se han convertido en uno de los productos estrella: no en vano, son una de las alternativas más económicas que, junto a los apartamentos, son una opción que permite acoger a varias personas a un precio asequible por cabeza. No obstante, si quiere ahorrar un poco más, tendrá que renunciar a la cotizada primera línea de playa.
Siempre queda otra manera de viajar: la ley del me apunto. Eche un vistazo a su agenda y recuerde quien le comentó aquello de tenemos un aprtamento en Fuengirola, venid cuando querais. Como última alternativa, puede ofrecer su vivienda como hospedaje para otros. Una página web ofrece la posibilidad de intercambiar inmuebles en vacaciones y reducir los gastos de hospedaje.
Por otra parte, ¿qué le parece si después de unas vacaciones en Levante le regalan 200 euros?. No es una broma, es la propuesta de la cadena hotelera Magic Costa Blanca, para no perder turistas con la crisis. En el checking out descuentan esta cantidad a sus clientes para que la vuelta a casa sea más llevadera y puedan llenar el depósito del coche y la nevera.
Remedios para el bolsillo
Hay una serie de opciones que permiten que la calderilla siga sonando en su bolsillo. Empezando por las consumiciones, salvo que se viaje en todo incluido, el picnic y los bocadillos se convierten en opción gastronómica propia de unas vacaciones baratas, sólo se necesita una barra de pan y algo de fiambre. Para bajar las calorías, lo mejor es un paseo por la playa; pero si es de los que no perdona la sista, dormir es otra opción económica que además permite soñar. La clave: disfrutar de las pequeñas cosas.
Consejos prácticos para no arruinarse en verano
Planificar con tiempo: ser previsor a la hora de organizar las vacaciones puede abaratar el precio final hasta un 40%.
Niños gratis: Hay numerosos hoteles en la costa y algunos viajes organizados donde los niños viajan y no pagan.
Echa un vistazo a las webs: existen numerosos portales en internet que recogen ofretas espectaculares, especialmente las de última hora y paquetes 2X1. La suscripción a los boletines informativos de estos portales es gratuito.
Todo lo que puedas llevar de casa, mejor: en los lugares de veraneo los artículos se encarecen. A la hora de hacer la compra, se recomienda buscar los hipermercados y establecimientos locales y apostar por las marcas blancas.
Gasolina más barata: antes de realizar un viaje por carretera es recomendable revisar las estaciones de servicio en las que cada litro de gasolina sale más barato. La información se encuantra en la web del Ministerio de Fomento.
Viaje al extranjero: hacer turismo fuera de España puede ser más barato que en la Península. Destinos como Túnez, Marruecos o Turquía, resultan muy económicos. El cambio de moneda también es beneficioso para viajeros que elijan países dolarizados. En México y EEUU se pueden realizar compras a buen precio por la fortaleza del euro frente a la divisa americana.
Visita tu agencia de viajes: proporcionan el asesoramiento según las necesidades del cliente y cuentan con ofertas muy asequibles para cualquier bolsillo.
Todo incluido y temporada: alojamiento, comidas, consumiciones...sin necesidad de preocuparse por más gastos. La elección por temporada baja puede reducir el 25% el precio del viaje.
LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, Fin de semana, 2 y 3 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: