miércoles, 27 de agosto de 2008

Las rebajas de verano no compensan la caída de las ventas en la temporada

AMANDA MARS - Barcelona -
Estas rebajas de infarto, con descuentos de hasta el 70% desde el primer día, no han logrado aliviar la depresión en la que el comercio ha entrado desde que comenzó el año, desde que el ciudadano español comenzó a notar los primeros síntomas de crisis y adoptó su propia política económica: gastar menos.
"Las rebajas han ido bien, han subido las ventas entre un 15% y un 20%, pero no ha logrado compensar la mala temporada primavera-verano. La caída acumulada desde marzo es del 6% y el 7%", estima el secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile. Los problemas económicos y el verano poco caluroso han castigado la moda, producto estrella de las rebajas. Sus ventas de marzo a junio bajaron un 20%, y con el tirón del descuento, la caída se ha reducido al 5% hasta agosto.
Las rebajas son fundamentales en las cuentas anuales de los comerciantes. En las de verano venden hasta el 20% de los facturan todo el año y en invierno otro tanto, pero esta vez no han compensado el mal comportamiento de los meses previos. Fraile cree que el consumidor español sobrerreacciona. "El clima y la crisis justificarían caída del 2% o del 3%, pero estas bajadas de ventas no son razonables, hay un factor psicológico".
Dice Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, que el capitalismo "es maníaco depresivo" y que "lo raro sería que no consumidores no se anticiparan a la crisis". Swany, dependienta de la tienda de moda Comptoir des Cotonniers, piensa igual. A su juicio, "hay cierta paranoia en la gente, porque dinero hay, los clientes han venido, sólo que han tardado más".

Menos rentables
Según el Instituto Nacional de Estadística, las ventas del comercio llevan bajando todo el año. Acotex, la asociación empresarial del Comercio Textil y Complementos de Madrid, calcula que las ventas bajaron un 19% en junio y un 22% en mayo respecto al mismo mes de 2007. En rebajas "se ha vendido más en volumen, pero a precios mucho más bajos, con lo que la facturación ha caído entre un 5% y un 8%", según Guillermo González, director general de la entidad madrileña. La rentabilidad por pieza ha bajado.
A unos 600 kilómetros de Madrid, en la zapatería Scarpa de Barcelona, se respira el mismo ambiente. Julia asegura que en mayo y junio vendió hasta un 25% y 27% menos que el año pasado, y las rebajas "también han bajado un poco".
Otros sectores se han comportado peor. Las ventas de mobiliario y equipamiento del hogar han caído el 40%; automoción, entre el 15% y el 20%, electrónica y electrodomésticos, el 15% y alimentación el 2%, según la Confederación de Comercio.
Aun así, el sector no prevé que se destruya el empleo, ya que "el comercio tiene unas plantillas ya muy ajustadas, de hecho, siempre hay déficit de mano de obra, y no hará falta recortes", opina Fraile.
EL PAÍS, Miércoles 27 de agosto de 2008
Imagen: El País

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