jueves, 7 de agosto de 2008

El turista español no renuncia a sus vacaciones de verano pero se 'aprieta el cinturón'

EUROPA PRESS
MADRID.- Las previsiones de la 'Mesa del Turismo' auguran que durante este mes de agosto la afluencia de turistas en España será "similar" a la del año pasado, en torno a los 7,6 millones de visitantes, mientras que la crisis se notará más en el turista nacional, quien sin renunciar a sus vacaciones tendrá que "apretarse un poco el cinturón".
El secretario general de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, ha apuntado que, en lo que se refiere a turismo exterior, se esperan datos parecidos a los registrados en el verano de 2007, si bien "es probable" que se produzca "cierta disminución en el gasto de estos turistas y en el número de pernoctaciones".
La coyuntura económica actual "es una situación compleja y difícil", y se estima que los principales problemas de demanda se den entre el turismo de la eurozona y "entre el español, que está apretándose un poco el cinturón, tanto en salidas al exterior, como en los movimientos interiores".
Los turistas nacionales representan cerca del 50% del turismo en España, y pese a la crisis, "el ciudadano medio considera las vacaciones ya un derecho 'casi' constitucional" y no renuncia a unos días de descanso fuera de casa, aunque ahora tenga que elegir "sitios donde le resulte más económico viajar". En definitiva una vuelta "a las raíces" con el fin de "evitar y reducir gastos", explicó.
El turismo nacional se divide casi a partes iguales entre los que eligen como destino vacacional las costas del mar Mediterráneo y archipiélagos, y los que optan por la tradicional casa en el pueblo. El 15% restante de desplazamientos por España se concentran en zonas de playa del Cantábrico y el Atlántico, según Arévalo.
Desde la Mesa del Turismo piensan que el verdadero problema de la crisis lo están padeciendo las empresas turísticas que "están trabajando con unos escasísimos margenes de rentabilidad" al no poder "permitirse el lujo de añadir el IPC a sus precios normales".

Pekín no le quitará turistas a España
Para el secretario general de la Mesa del Turismo, la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín durante el presente mes de agosto no supondrá un problema para España, al menos "en lo que se refiere a quitarle turismo". "Nuestros visitantes previstos van a venir igual, y verán las olimpiadas si es que la ven desde la televisión", ha comentado.
Sin embargo, algunos españoles, (que por otro lado sí que se prevé que este verano reduzcan sus salidas al extranjero en un 2% con respecto al año pasado, en el que el 10% del turismo nacional eligió un destino transfronterizo), sí se han decantado por la ciudad china por ser sede olímpica.
Finalmente, Arévalo ha informado de que los considerados como "grandes destinos", entre los que se encuentra no sólo Pekín, sino también el Extremo Oriente, Nueva York y el Caribe, junto con "los destinos tradicionales" de visita cultural en Europa, "están sufriendo muy poco". "Esos grandes viajes se siguen vendiendo bien", ha concluído.
EL MUNDO, Viernes 8 de agosto de 2008
Imagen: El Mundo

No hay comentarios: