lunes, 4 de agosto de 2008

La crisis alcanza a las rebajas

CARLOTA FOMINAYA. MADRID
El sector del comercio califica la situación de «crítica», «difícil», o directamente, de «negativa». El pequeño comercio no espera mucho de esta temporada de rebajas, una época en la habitualmente se concentra el 15% de las ventas de todo el año. La crisis económica, unida a la adversa climatología que ha hecho durante el año ha hecho que los empresarios se encuentren en pleno mes de agosto con las estanterías casi llenas y con la necesidad de llevar a cabo mayores descuentos que nunca.
De momento, los datos de junio hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no acompañan. En la Comunidad de Madrid las ventas del comercio al por menor disminuyeron durante este mes un 12% respecto del mismo periodo del año anterior, frente al descenso del 9,8% registrado en el conjunto del país. No sólo eso. El informe nos coloca, además, como la segunda región donde se han registrado mayores caídas en ventas, tan sólo por detrás de Murcia, con un 12,9% menos.
A nivel nacional, tampoco las cifras son halagüeñas. De hecho, las previsiones para este año de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) es que las cosas se mantengan como están, es decir, que la facturación cuando finalicen las rebajas no sea mucho mayor que en 2007, cuando todavía no se hablaba de crisis. Y aún van más allá, fijando en cerca de 3.000 millones de euros los resultados, cifra muy similar a la del ejercicio anterior.
La percepción de casi todas las asociaciones regionales de comercio del sector textil y del calzado respecto a lo que esperan de las rebajas es parecida. Así, y pese a que las rebajas mejoran la situación, la crisis que azota al pequeño comercio madrileño no perdona, y hace que en algunos casos, según la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista y de Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), se estén registrando caídas en ventas de hasta el 50 por ciento. El dictamen de Ricardo Lage, presidente de la Confederación, es que las rebajas ayudan, pero no «no solucionan el problema del pequeño empresario, al borde de una situación «crítica»», que según señalan, no es, precisamente, de hace dos días.
Es más, según Cecoma, en el ámbito textil, las consecuencias de la crisis se están dejando notar incluso desde la semana posterior al día de Reyes. Tanto es así, que los pequeños comerciantes han hecho saber a esta organización que las ventas han disminuido entre un 45 y un 50 por ciento en estos seis primeros meses del año respecto a 2007. «Las rebajas, aunque mejoran en parte la situación, no son suficientes para solucionar el problema», insisten. Los empresarios señalan «poca afluencia de público en los establecimientos y, por lo tanto, poco gasto, lo que hace que los percheros estén repletos de prendas», continúa Lage.

Débil demanda interna
La acumulación de «stock» es un problema generalizado en la mayoría de establecimientos del sector. Para la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) el motivo se encuentra en el «debilitamiento» que está sufriendo la demanda interna. Según las conclusiones del primer informe que presentaron el pasado mes de julio, las mayores consecuencias de esta debilidad son «la disminución de la cartera de pedidos, así como la acumulación de existencias». Una situación que ha provocado una acumulación de «stock» pero que, «gracias al periodo de rebajas -esperan-, irá disminuyendo en los próximos meses».

Quiebras después de verano
En cualquier caso, las negativas circunstancias que han acompañado al comercio a lo largo de estos primeros seis meses de 2008 ya están teniendo consecuencias directas sobre los comercios. En primer lugar, «está aumentando notablemente la morosidad, ya que muchos comerciantes se ven incapaces de hacer frente a las deudas contraídas con sus proveedores», indican desde la Confederación. Por otro lado, los empresarios están teniendo serias dificultades para pagar a sus trabajadores y tampoco pueden asumir los gastos del despido de la plantilla, que en la mayoría de los casos tiene muchos años de antigüedad en los establecimientos.
Encima, junto a esta mala tesitura actual, se espera que después del verano las cosas se pongan aún más difíciles, y ya hay, señalan, muchos pequeños empresarios que se están planteando ya el cierre, ante la imposibilidad de estar perdiendo dinero durante meses. «La situación es tan negativa que no sólo están cerrando los comerciantes, sino también algunos fabricantes ante la falta de pedidos de los minoristas», añaden desde Cepyme.

Medidas contra la crisis
El resultado es que el sector comercial de la Comunidad de Madrid está experimentando, a lo largo de todo el 2008, «las consecuencias de la marcada desaceleración económica», sentencia Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. Y que, independientemente de lo que puedan mejorar los resultados económicos tras las rebajas, a la vista de los acontecimientos «no se puede perder más tiempo en poner en marcha medidas a corto plazo para sobrellevar lo mejor posible esta situación», según el presidente de los empresarios madrileños. Su reacción ha sido la de anunciar una batería de 28 propuestas con las que se podría «limitar las consecuencias del brusco cambio de ciclo y establecer las condiciones para que, en el menor tiempo posible, se pueda recuperar una nueva senda de crecimiento estable y sostenible».
ABC, Domingo, 03-08-08
Imagen: Flickr

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