viernes, 1 de agosto de 2008

Las familias en quiebra

EUROPA PRESS
MADRID.- Un total de 89 familias se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) durante el segundo trimestre del año por la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, lo que supone un incremento del 345% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra alcanzó las 20 familias. Respecto al primer trimestre, el dato es 34,8% superior.
Según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE), en total, el número de deudores concursados (familias y empresas) fue de 631 en el segundo trimestre, casi tres veces más que en igual periodo de 2007 (172%).
Según el tipo de concurso, 583 fueron voluntarios, un 194,4% más que el año anterior, y 48 necesarios, un 41,2% más.
Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 150% en tasa interanual, mientras que los ordinarios repuntaron un 202%.
El 24,5% de las empresas concursadas en el segundo trimestre tenían como actividad principal la industria, el 22,9% se dedicaban a la construcción y el 19,2% a actividades inmobiliarias y servicios empresariales.
En concreto, en el segundo trimestre un total de 124 empresas de la construcción se declararon en quiebra o suspendieron pagos, cifra que multiplica por cuatro a la de igual periodo de 2007 y que es casi un 50% superior a la del primer trimestre de este año, cuando las constructoras concursadas fueron 83.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.
EL MUNDO, Viernes 1 de agosto de 2008

No hay comentarios: