jueves, 28 de agosto de 2008

El IPC remite al 4,9% en agosto por la menor presión del crudo y los alimentos

Sergio Cuadro / MADRID
En caso de confirmarse el dato adelantado por Estadística, supondría una caída de cuatro décimas desde el 5,3% contabilizado en julio, cuando el indicador llegó al nivel más alto desde enero de 1997, año en el que el INE comenzó a elaborar la serie del IPC armonizado. Si se hace la comparación con el índice general, los precios no superaban la barrera del 5% desde la anterior crisis económica de 1993.
Se trata de la segunda ocasión en la que los precios bajan en los últimos doce meses, ya que con anterioridad sólo lo habían hecho en abril, cuando el IPC armonizado se situó en el 4,2%, tras reducirse otras cuatro décimas.
Las razones de la caída son fáciles de detectar: el abaratamiento del crudo y la debilidad de la demanda, a juicio de José Luis Martínez Campuzano, analista de Citigroup. 'El consumo se debilitó por la inflación en el sector servicios (con un máximo anual en el 4% de julio) y en alimentos elaborados (con máximos también en julio del 7,8%)', señala Martínez Campuzano. 'Respecto al precio del crudo hay que recordar que en julio protagonizó una subida del 25,1%'.
Esta nueva tendencia continuará y, según el analista, se debe asumir un 'progresivo goteo a la baja de la inflación anual' hasta niveles inferiores al 4%. 'La debilidad de la economía, que se intensificará en los próximos meses, hará el resto para cerrar el ejercicio con una inflación entre el 3,5% y el 4%' concluye Martínez Campuzano.
El economista de Intermoney José Carlos Díez añadió que si los precios del petróleo se mantienen hasta final de año en el entorno de los 120 dólares, la tasa española 'caerá muy rápido' hasta situarse en torno al 4% a finales de año.
Gasolinas más baratas
Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno, que ya había apuntado en reiteradas ocasiones que el IPC acabaría el año por debajo del 4%. Economistas consultados por Reuters van más allá, señalando que, si continúa la tendencia bajista del precio del crudo, el IPC podría acabar el año en una tasa cercana al 3,5%. Además de esta moderación del IPC, ayer se confirmó la rebaja de un 3,6% en el precio después de impuestos de la gasolina sin plomo de 95 octanos en lo que va de mes, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la UE. En el caso del gasóleo el abaratamiento fue del 7,2%.
El pasado lunes, cuando se publicaron los últimos datos, el litro de gasolina 95 se vendía a 1,189 euros y el del gasóleo a 1,195 euros. El abaratamiento del precio del petróleo, de 30 dólares el barril desde que tocó techo a finales de julio, se encuentra detrás del tímido recorte que empiezan a registrar los combustibles.
El Ministerio de Economía se comprometió recientemente a vigilar estrechamente a las petroleras para que las rebajas en el precio del crudo repercutan en los precios finales que paga el consumidor.
La masa monetaria se desacelera
La expansión monetaria de la zona euro, medida por el agregado M3 o masa monetaria, se ralentizó de nuevo el pasado julio hasta el 9,3%, frente al 9,5% de junio, según informó ayer el Banco Central Europeo (BCE). Además, el crecimiento anual de los préstamos al sector privado se moderó hasta el 9,4%, frente al 9,9% del mes anterior.
Pese a la desaceleración de julio, el crecimiento de la masa monetaria en circulación se situó muy por encima del valor que recomienda el BCE para mantener la estabilidad de precios, que es del 4,5%.
Para algunos expertos un fuerte crecimiento monetario puede generar también presiones inflacionistas. El BCE incrementó a comienzos de julio los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, para hacer frente a las presiones inflacionistas por el encarecimiento del petróleo y los alimentos.
El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta tres meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (Fiamm).
La expansión anual de los préstamos para el pago de una vivienda cayó en julio hasta el 4,3%, frente al 4,4% de junio. La tasa de crecimiento anual de los créditos de consumo se redujo en julio al 4,4%, frente al 4,9% del mes anterior.
CINCO DÍAS, Viernes 29 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: