lunes, 11 de agosto de 2008

Aviación Civil y Bruselas analizan la amenaza de Ryanair de anular billetes

Ryanair anunció la semana pasada que ayer comenzaba a anular 1.000 billetes diarios adquiridos a través de agencias de viajes en internet porque la aerolínea no aceptará aquellos que no se hayan comprado en su página web. Sin embargo, las agencias no registraron ninguna cancelación. Ante la ofensiva de la irlandesa, los consumidores realizaron ayer denuncias ante 14 órganos competentes. Mientras, la CE y Aviación Civil estudian la decisión de Ryanair.
P. C. / Agencias / MADRID
Parece que ya no es sólo una amenaza. Ryanair confirmó ayer que en los próximos días comenzará a cancelar los billetes de su compañía que se hayan comprado a través de una página web distinta de la de la propia compañía. La aerolínea irlandesa de bajo coste ha conseguido que millares de viajeros, agencias de viajes y periodistas estén atentos a lo que hasta ayer muchos consideraban como una táctica más de marketing de la compañía que dirige Michael O'Leary.
A pesar de la poca información que ofrecía ayer la compañía, se pudo saber que, en lugar de iniciar las cancelaciones el lunes, tal y como habían anunciado anteriormente, lo que comenzó ayer fue el proceso de identificación de las miles de reservas de sus vuelos hechas en internet con la intención de cancelarlas en los próximos días. Para ello enviará correos electrónicos notificando la cancelación de los billetes adquiridos a través de agencias online y les devolverá el importe directamente a la tarjeta de crédito utilizada para adquirir dichos vuelos, según Efe.
A pesar de la confusión de las primeras horas, las agencias online confirmaron que los billetes vendidos se estaban respetando en su totalidad. 'No se ha cancelado ninguna reserva' repetían los portavoces de eDreams, Atrápalo, Rumbo y Terminal A, las principales agencias de internet en España. En los aeropuertos españoles, AENA confirmaba que la situación estaba totalmente normalizada. En el extranjero la situación fue diferente. Ryanair anunció ayer mediante un comunicado que comenzaba a anular las reservas de sus vuelos hechas a través del operador en internet con sede en Holanda Bravofly -que tiene servicio en español- por considerarlas 'ilegales', según confirmó Efe.
'Al final no van a realizar ninguna cancelación' aseguró ayer Javier Pérez Tenessa, consejero delegado de la agencia online eDreams. La agencia, ante la amenaza de Ryanair, se había ofrecido para ayudar a los afectados. Sin embargo, Pérez Tenessa considera que no será necesario porque es más 'una estrategia de marketing' que algo que vaya a ocurrir.
Según el directivo, su agencia solamente realiza un servicio de comparación de precios de diferentes compañías y ofrece ayuda a los clientes para la reserva. El portal online reconoce que Ryanair -que supone el 5% de sus reservas de vuelos- les ha comunicado en varias ocasiones que no quieren que se comparen lo precios pero nuestro cliente siempre es el pasajero por lo que tenemos que darle la máxima información posible'.
Ante esta situación, la organización Facua-Consumidores en Acción denunció ayer a la aerolínea de O'Leary ante las autoridades competentes. Un portavoz de Facua adujo que en el caso de cancelación, 'Ryanair incumpliría sus obligaciones contractuales con los usuarios al cancelar los billetes por razones que no incumben de forma alguna a los pasajeros ni están legitimadas por la ley de Navegación Aérea'.
Las demandas ya han sido remitidas al Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, la Comisión Nacional de la Competencia y las autoridades de Consumo de las once comunidades autónomas donde opera la compañía. Aviación Civil contestó a las pocas horas abriendo un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste.
La Comisión Europea, por su parte, anunció que investigará la decisión de la aerolínea irlandesa y añadió más información al respecto.
Un portavoz de Bruselas, Ton Van Lierop, confirmó a Europa Press que Ryanair puede anular los billetes de avión adquiridos a través de 'páginas web falsas o ilegales'. Sin embargo, no carga contra las agencias de viajes online que, considera, operan dentro de la legalidad porque el cliente busca el billete más barato a través de su servicio, lo que aporta una 'mayor transparencia'.
'Es un intermediario, por lo que no hay indicios de ilegalidad', resume el organismo europeo.
Las agresivas campañas de la 'low cost'
Ryanair y su consejero delegado, Michael O'Leary siempre se han caracterizado por su marketing agresivo. O'Leary se ha disfrazado de torero o de vampiro sin importarle ante quién lo hacía. Pero sus campañas de marketing, más allá de graciosas, le han costado alguna denuncia. La low cost regaló billetes en Barcelona por criticar a Iberia e hizo una protesta frente a los directivos de Easyjet acusándoles de 'salir del armario' por presentar un acuerdo con las agencias. En el terreno de lo personal, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, denunció a la compañía por utilizar su imagen y la de su novia, Carla Bruni, en una campaña publicitaria en la que se decía 'con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda'. Una campaña similar a la utilizada con el presidente del Gobierno de España, que sólo duró un día.
CINCO DÍAS, Martes 12 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

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