martes, 12 de agosto de 2008

La Comisión Europea pide a Ryanair que respete la reservas hechas a través de agencias en Internet

AGENCIAS - Madrid/ Dublín -
La Comisión Europea ha instado a la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair a "respetar las reservas que ya han sido realizadas a través de agencias de viajes en Internet", pero recordó que sólo las autoridades nacionales son competentes para hacer respetar la legislación en materia de protección al consumidor.
La compañía irlandesa anunció que anulará miles de reservas hechas a través de páginas de compra de billetes por Internet, como eDreams. Este anuncio tuvo una gran repercusión en España, donde puede afectar a cerca de mil billetes anulados por día.
El portavoz comunitario de Empresa e Industria, Ton Van Lierop, ha explicado que de acuerdo con las informaciones de las que dispone Bruselas, la aerolínea irlandesa "no ha rechazado pasajeros" hasta ahora. No obstante, ha advertido de que la Comisión estimaría que cancelar billetes comprados "a través de compañías legales en Internet" sería algo "deplorable".
Investigación
Van Lierop indicó que hacer valer la legislación en materia de protección al consumidor es competencia de las autoridades nacionales, aunque añade que la Comisión está en contacto con las autoridades de los Estados miembros afectados, las cuales, a su vez, "están verificando" las cuestiones jurídicas sobre este asunto. En España, el ministerio de Transportes ha abierto una investigación sobre la compañía para "obtener información" sobre esta decisión.
Además, el portavoz comunitario afirmó que una compañía aérea puede impedir la compra de sus pasajes por parte de agencias de viajes en la red siempre, que lo haga de manera transparente. "Ryanair tiene la libertad de organizar su política de reservas o su política empresarial como quiera, pero hay que garantizar que lo hace de manera transparente", señaló.
En este sentido, Van Lierop apuntó que, según los datos de que dispone la Comisión, los consumidores están siendo informados de la posibilidad de cancelación de billetes comprados online "solo a través de sitios web en inglés", y pidió de nuevo que estas medidas se realicen "de manera transparente".
Denuncias
La página de reservas eDreams ha anunciado que pretende llevar a cabo acciones contra Ryanair "por su irresponsabilidad y negligencia y los consiguientes daños y perjuicios causados a sus clientes por la cancelación unilateral de miles de resservas pagadas y confirmadas".Por su parte, la organización de consumidores española Facua ha denunciado en un comunicado esta decisión "a nivel mundial" por la cual Ryanair "no cumple sus obligaciones contractuales con los usuarios". Ryanair se ha comprometido a devolver el dinero a los afectados, pero Facua estima que, además, los clientes tienen derecho a ser indemnizados.
Siguen las cancelaciones
Mientras tanto, la aerolínea de bajo coste seguirá cancelando los billetes de sus vuelos comprados a través de agencias en Internet, pese a que CE califique su medida de "deplorable". Un portavoz de Ryanair ha indicado hoy que "ningún representante de la Comisión les ha trasladado esa demanda", por lo que la aerolínea continuará cancelando billetes de agencias que operan en la red, como las españolas "eDreams, Rumbo y Atrápalo", con las que tiene abiertos procesos legales en los tribunales.
PÚBLICO, Miércoles 13 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

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