lunes, 4 de agosto de 2008

En España hay ocho veces más bares que oficinas bancarias

Borja Carrascosa

MADRID- Hace años, en España se decía que cuando un comercio cerraba, había dos opciones: o se abría un banco o se inauguraba un bar. Pasado un tiempo, los establecimientos de restauración le han ganado la partida al sector financiero. España es uno de los países con mayor número de oficinas bancarias del mundo, pero la costumbre española del «tapeo» todavía presenta un dinamismo inalterable.
El Anuario Económico 2008 de La Caixa destaca que en España hay ocho establecimientos de restauración (principalmente bares, cafeterías y restaurantes) por cada oficina bancaria. En total, el territorio nacional cuenta con algo más de 45.000 oficinas de bancos y cajas, mientras que el número de restaurantes y bares supera los 350.000.
Cataluña, Andalucía (cuna de la «tapa») y Madrid concentran, por su tamaño, el mayor número de establecimientos de restauración del país. La capital de España es la provincia con mayor número de bares, con más de 14.000.
Respecto al sector financiero, en los últimos cinco años (de 2003 a 2007), el cierre de oficinas bancarias ha sido una realidad en Asturias, Extremadura y Galicia, con descensos del 6,4%, 2,6% y 1%, respectivamente. Por contra, las regiones que han registrado un mayor incremento en el número de delegaciones de bancos y cajas han sido Canarias, Murcia y Andalucía (24,4%, 20,1% y 19,2% más, en ese mismo orden).
Aunque parezca un contrasentido, en plena crisis del sector automovilístico y de la economía en general, los españoles tienen más coches que teléfonos fijos, en una proporción de 457 frente 407, respectivamente, por cada mil habitantes. El parque nacional de vehículos experimentó un crecimiento del 14% desde 2002.
Las Comunidades Autónomas que experimentaron un mayor incremento porcentual en el número de vehículos durante el citado periodo fueron Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Extremadura, con tasas superiores al 20%. Ninguna región experimentó la reducción del volumen de su parque automovilístico, y los menores incrementos se registraron en País Vasco y Madrid.
La explosión de la conexión de banda ancha a internet en España ha motivado que existan aproximadamente quince conexiones por cada cien ciudadanos. Destaca el caso de Marbella, la ciudad española que más conexiones de banda ancha tiene por habitante, tres por cada diez marbellíes.
LA RAZÓN, Domingo 3 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: