miércoles, 6 de agosto de 2008

FACUA pide investigar a las petroleras por posibles pactos en el precio del combustible

EUROPA PRESS
MADRID.- El portavoz de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA), ha instado a la Administración a investigar, a través de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), si las petroleras "están cumpliendo con la legalidad" a la hora de establecer los precios de los combustibles.
La organización ha realizado esta petición después de un acusado descenso del importe del barril del Brent, que ha disminuido casi un 20%, mientras que los carburantes sólo han bajado un 5%.
Sánchez ha explicado que "no es obligatorio que las subidas o bajadas del precio del petróleo repercutan en el importe del gasóleo y la gasolina". Sin embargo, ha lamentado que las subidas de precio del barril de crudo se reflejen en el coste de los combustibles "con una velocidad de relámpago" y que no ocurra lo mismo cuando lo que se produce es un descenso.
Ante esta situación, el portavoz de FACUA ha señalado que "lo mínimo que debe hacer la Administración es abrir un expediente de oficio a las compañías del sector para comprobar si cumplen con la legalidad" o si, por el contrario, se puede estar produciendo "algún tipo de práctica contraria a la legislación en materia de competencia".
Sánchez ha asegurado que "todavía no hay indicios de irregularidades", pero que, aún así, debería aclararse qué es lo que está ocurriendo y si existe o no "un pacto contrario a las leyes de competencia".
Los precios de la gasolina y del gasóleo en España han bajado más de un 5% desde los máximos históricos que se registraron a mediados del mes de julio, debido al descenso experimentado por los precios del crudo.
EL MUNDO, Jueves 7 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: