lunes, 11 de agosto de 2008

eDreams se ofrece para ayudar a los afectados de Ryanair

L. OTERO - Madrid -
Sea una táctica o una amenaza real, los pasajeros de Ryanair que han comprado el billete en una agencia en Internet están en un limbo. La aerolínea de bajo coste ha anunciado que a partir de hoy no embarcará a los clientes que hayan adquirido un vuelo en una página web distinta de la de la propia compañía.
En principio, la compañía sólo reembolsará el precio del billete, pero no las comisiones pagadas a las agencias. Ryanair aduce que no puede avisar a los pasajeros afectados porque carece de sus datos, pese a que son reservas confirmadas y dispone de toda la información, incluso dónde han comprado el billete. Se trata de reservas confirmadas por la propia compañía
La noticia (publicada en diversos medios del Reino Unido pero no comunicada de modo oficial por Ryanair en su web) ha levantado las protestas de asociaciones de consumidores y agencias online, como eDreams, que se ofrece para ayudar a los afectados.
El presidente de ese portal de búsqueda de viajes en Internet, Javier Pérez-Tenessa, explica que su empresa ofrece sus servicios gratuitamente a los pasajeros que hayan comprado un billete de Ryanair a través de su empresa o de otro intermediario español en Internet para ayudarles a buscar una alternativa. Es decir, no les cobrará la comisión, pero sí el precio del billete nuevo (que va a cada compañía). Además, estudia ofrecer asistencia jurídica gratis a los afectados.

Para no comparar
Pérez-Tenessa, que duda de que Ryanair cumpla su amenaza, afirma que la compañía de bajo coste "lleva tiempo intentando que no se puedan comparar sus precios con los de las demás compañías, porque no les gusta que se vea claramente que sus billetes no son tan baratos como dicen".
Ryanair ha emprendido acciones legales (y ha ganado algún caso) contra buscadores de vuelos, a los que acusa de aumentar los precios y no informar de cambios de horarios. Según Howard Millar, un portavoz citado por The Telegraph, las cancelaciones a pasajeros que compraron en otros sitios es "una manera más rápida y efectiva de desincentivar esta actividad ilegal".
Pese a los reiterados intentos, este periódico no logró ponerse en contacto con el teléfono de atención al cliente de Ryanair (de pago, un 807), ni sus servicios de prensa en España pudieron siquiera confirmar la información.
EL PAÍS, Lunes 11 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

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