lunes, 11 de agosto de 2008

El 37% de la renta se destina a pagar la hipoteca

J. M.
Madrid- Las familias españolas que adquirieron una vivienda en el segundo trimestre del presente año destinaron a esa compra el 37,1% de su renta bruta anual disponible -una vez descontadas las deducciones fiscales con un límite máximo de 9.015 euros-, una décima menos que en el trimestre anterior, cuando esta tasa se situó en el 37,2%. De acuerdo con los últimos datos del Banco de España que recoge Efe, el esfuerzo económico de quienes compraron una vivienda entre abril y junio de 2008 fue 1,4 puntos mayor que el realizado por quienes la adquirieron un año antes. No obstante, dicho esfuerzo está disminuyendo ligeramente, a razón de una décima por trimestre, desde que a finales de 2007 se situara en el 37,3%, la tasa más alta registrada desde que en 1995 el Banco de España comenzó a elaborar esta estadística.
De esta forma, durante el segundo trimestre del año el precio de una vivienda libre de 93,75 metros cuadrados construidos (base sobre la que el Banco de España elabora sus cálculos) era 6,9 veces la renta bruta anual disponible de un hogar mediano. Tres meses antes, las familias necesitaban la renta de 7 años para pagar el importe de un inmueble, pero la caída del 0,3% del precio de la vivienda libre en el segundo semestre del año ha propiciado que esta ratio descienda ligeramente.
Según el Ministerio de Vivienda, el coste medio del metro cuadrado era en junio de 2.096 euros, con lo que cada familia necesitó 196.500 euros para comprar una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados.
LA RAZÓN, Lunes 11 de agosto de 2008

No hay comentarios: