lunes, 4 de agosto de 2008

La confianza del consumidor marca un nuevo mínimo histórico al caer 5,4 puntos

EUROPA PRESS
MADRID.- La confianza del consumidor se redujo en 5,4 unidades en julio respecto a junio y se ha situado en los 46,3 puntos, el nivel más bajo desde el inicio de la serie (septiembre de 2004), según los datos recabados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Según el Instituto, la confianza del consumidor ha empeorado tanto por la evolución económica de los últimos seis meses como por sus expectativas para el próximo semestre.
El indicador referido a la situación actual (4,1 puntos menos) constata la preocupación que suscita el problema del paro entre la población. La confianza en el mercado laboral ha caído en 9,6 puntos, mientras que el ánimo con la economía en general disminuyó en 3,3 puntos. No obstante, los consumidores consideran que la situación económica de sus hogares es ahora ligeramente mejor (0,7 puntos más).
La situación económica familiar sigue siendo el componente mejor valorado por los encuestados en el indicador parcial y la evolución reciente de la economía española es el que peor opinión les merece. En términos interanuales, la confianza en la economía española ha caído 67 puntos respecto a julio de 2007, el componente de empleo ha retrocedido 60,7 puntos y, en menor medida, también ha descendido interanualmente la valoración sobre la situación actual de la economía familiar (-37,1 puntos).
La caída que viene observándose en el ICC-ICO en los últimos meses parece estar reflejando la incertidumbre generalizada que están viviendo los consumidores, y anticiparía una importante moderación del consumo privado en los próximos meses como queda recogido en la reciente revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2008 y 2009.
EL MUNDO, Martes 5 de agosto de 2008

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