martes, 5 de agosto de 2008

La cesta de la compra se resiente con los limones, el aceite y la harina

AGENCIAS - Madrid -
Los precios de los limones, el aceite y la harina, que siguieron subiendo en julio, acumulan en un año aumentos del 64,2 por ciento en el primero de los casos, del 47,1 por ciento en el segundo y del 31,3 por ciento en el tercero.
Los datos correspondientes sólo a julio muestran que el pasado mes subieron sobre todo las gambas (10,6%), el jamón cocido (6,6%), la merluza congelada (5,7%) y las naranjas (4,8%).
Además, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los últimos doce meses los espaguetis han subido el 26,6 por ciento; la leche, el 21,8 por ciento; las naranjas, el 15,5 por ciento y el arroz algo más del 14 por ciento, mientras que las sardinas, el pan de molde y las bacaladillas lo hicieron más del 13 por ciento.
Por debajo de este porcentaje se situaron las subidas de las acelgas, la mantequilla y la bollería, que incrementaron sus precios más del 12 por ciento, y las del pollo, los huevos, los yogures y los tomates, que lo hicieron entre el 10 y el 12 por ciento desde julio del pasado año.
Con aumentos de entre el 6 y el 10 por ciento figuran la pescadlla, las salchichas de Frankfurt, las gambas congeladas, y el chocolate.

Las cebollas y pimientos, hacia abajo
Frente a estas fuertes subidas, en los últimos doce meses el abaratamiento más destacado es el de las cebollas, cuyo precio bajó el 9,75 por ciento, seguido de los pimientos verdes y los boquerones, que se redujeron algo más del cinco por ciento, y del aceite de oliva y las judías verdes, con más del tres por ciento.
A continuación, con descensos de entre el 0,8 y el dos por ciento están el salmón, los mejillones, las patatas, los tomates, y el azúcar.
Respecto a la evolución mensual de los precios, en julio, destaca el encarecimiento de las gambas (10,6%), el jamón cocido (6,6%), la merluza congelada (5,7%) y las naranjas (4,8%).
A continuación, con una subida algo superior al dos por ciento, se situaron, los limones y las manzanas, y con un alza de entre el uno y el dos por ciento, el aceite de girasol, el arroz, la harina, la pescadilla, la bacaladilla, las patatas, las acelgas, los tomates y las zanahorias.Los principales abaratamientos registrados el pasado mes fueron los de las anchoas o boquerones, cuyo preció bajó el 7,5 por ciento, seguido de las chirlas (4,55%), los pimientos verdes (3,8%), las judías verdes (3,5%) y el jurel (1,49%), mientras que el resto de las bajadas no llega al uno por ciento.
PÚBLICO, Miércoles 6 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: