miércoles, 27 de agosto de 2008

Los españoles se resisten a reducir sus viajes a pesar de la crisis

EFE
Tal y como ha confirmado hoy el INE, las familias consumen menos y miran con recelo los gastos ante el deterioro de la situación económica y el aumento del empleo. Pero por mucho que haya que atarse el cinturón para poder llegar a final de mes, parece que a los españoles les cuesta prescindir de los viajes.
Así, según ha hecho público hoy la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) del Ministerio que dirige Miguel Sebastián, los viajes efectuados por los residentes en España en el primer cuatrimestre del año ascendieron a 51,2 millones, un 12,1% más que en el mismo periodo del 2007.
Sin embargo, este aumento de los viajes de los residentes, que en nueve de cada diez casos tuvo como destino algún punto de la geografía española y se realizó en coche en tres de cada cuatro, no será suficiente para enjugar los efectos de la crisis en el conjunto del sector turístico, que ha perdido un 8% de visitantes extranjeros en julio, el peor dato en quince años para un mes clave de la temporada.
De hecho, según los datos de Familitur, el avance de los viajes de los residentes en España de enero a abril ha sido posible gracias al aumento de las escapadas de fin de semana, que han repuntado un 35,3% en este periodo, con alojamiento en casas de familiares y amigos, lo que tiene escasa incidencia en la facturación del sector, afectada asimismo por la reducción de las estancias en hoteles.
También han aumentado los movimientos por motivos de negocios, un 30%, y estudios, un 20%. Sin embargo, han bajado los organizados por motivos de ocio o vacaciones e incluso los de trabajo optan por elegir casas de conocidos para alojarse y reducir gastos. En cuanto al destino, Andalucía, Cataluña y Castilla y León fueron los destinos preferidos para los desplazamientos interiores.
EL PAÍS, Jueves 28 de agosto de 2008

No hay comentarios: