lunes, 4 de agosto de 2008

El barril de petróleo vale menos de 120 dólares tres meses después

AFP REUTERS
NUEVA YORK.- Los barriles de petróleo 'Texas' y 'Brent' se han abaratado hasta valer menos de 120 dólares. Tres meses después de superar esta cota, periodo en el que la unidad de crudo estadounidense llegó a valer 147 dólares, sus precios parece haber logrado estabilizarse tras un año de fuertes subidas.
El barril de crudo se ha abaratado en unos 30 dólares desde el 11 de julio, cuando alcanzó su máximo histórico al rondar casi los 150 dólares. En sus cotizaciones intradiarias, el precio del barril de Nueva York bajó desde 126,3 a 119,5 dólares, mientras que el de Londres se redujo hasta los 118,8 dólares. No obstante, un ligero repunte posterior les situaba sobre los 120 dólares.
La caída de los precios en cinco dólares ha podido deberse a las señales de un aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus intenciones de almacenar petróleo fuera de Oriente Medio para evitar el bloqueo iraní del estrecho de Ormuz.
El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Muhammad Ali Jafari, aseguró que bloquearía el estratégico paso de todos los petroleros para defender el programa nuclear de Teherán de injerencias externas.
Ante esta amenaza, Kuwait, el séptimo mayor exportador mundial de petróleo, ha anunciado que estudia establecer instalaciones de almacenaje en países asiáticos como China y Vietnam, donde está construyendo refinerías, para evitar el bloqueo del estrecho, su única ruta exportadora.
Por el contrario, la tendencia bajista fue contrarrestada en parte por la tormenta tropical 'Edouard', formada cerca de una importante área productora de petróleo y gas en el norte del Golfo de México.
Por otra parte, el abaratamiento del petróleo también podría deberse al ahorro energético de los hogares estadounidenses, según algunos analistas consultados. Las dificultades que atraviesa la economía de Estados Unidos podrían haber obligado a muchos ciudadanos a ahorrar en sus gastos, como prueba un reciente informe del Departamento de Comercio sobre la caída del consumo en junio.
Otra noticia favorable al recorte de precios ha sido el anuncio de que la gran mayoría de los empleados de Petrobras ha aceptado la propuesta de la petrolera brasileña para mejorar su participación de los beneficios de la compañía, lo que ha evitado la huelga nacional que iba a comenzar a medianoche.
"La propuesta fue aceptada en asambleas por los trabajadores de las plataformas de Petrobras en la cuenca marina de Campos, que eran los últimos que aún no se habían pronunciado", dijo a Efe Vitor Meneses, portavoz del Sindicato de los Petroleros del Norte Fluminense.
EL MUNDO, Martes 5 de agosto de 2008

No hay comentarios: