lunes, 25 de agosto de 2008

El 42% del ahorro de las familias permanece en cuentas sin remunerar

EUROPA PRESS
MADRID.- El 42,6% del ahorro de las familias españolas permanecía depositado hasta junio en cuentas que no ofrecen ningún tipo de rentabilidad, según datos del Banco de España.
En concreto, el ahorro total de las familias alcanzaba en junio los 649.860 millones de euros, un 11,66% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, de los que 276.861 millones se encontraban en cuentas sin remunerar o que apenas abonan intereses.
Estas cifras reflejan que las familias españolas continúan siendo financieramente conservadoras y que anteponen la disponibilidad de su dinero a la revalorización mediante productos que, pese a sus atractivas rentabilidades, en ocasiones castigan con comisiones su rescate anticipado.
Esta situación ha puesto en alerta a muchas entidades, que han emprendido una 'guerra' para captar pasivo, lanzando al mercado productos con altas rentabilidades sin comisiones ni penalizaciones para atraer a nuevos clientes y fidelizar los que ya tienen, en especial, tras la falta de liquidez que azota al sistema financiero desde mediados del año pasado.
Este esfuerzo ya se ha empezado a notar, puesto que el ahorro en cuentas sin remuneración en junio es un 3,89% más bajo que en el mismo mes de 2007, aunque todavía queda mucho recorrido.
Por otro lado, unos 372.376 millones de euros, algo más del 57,3% del ahorro, permanecían en junio en depósitos a plazo, un 26,95% más que en junio de 2007, de los que 320.382 millones se encontraban en depósitos a menos de dos años y 51.994 millones en productos a más de dos años.
EL MUNDO, Martes 26 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: