jueves, 7 de agosto de 2008

Los cigarrillos que se vendan desde 2011 en la UE deberán apagarse solos

ANDREU MISSÉ - Bruselas -
A partir de 2011, todos los cigarrillos que se vendan en la Unión Europea deberán fabricarse con un papel especial que facilite su autoapagado cuando se tiren. El Ejecutivo comunitario quiere acelerar la iniciativa que impulsa la comisaria de Protección a los Consumidores, Meglena Kuneva. Según los datos de la comisión, los 11.000 incendios provocados cada año entre 2005 y 2007 por cigarrillos causaron daños de varias decenas de millones de euros, ocasionaron la muerte a unas 520 personas e hirieron a unas 1.600.
Tom van Lierop, portavoz de la comisión, manifestó ayer que un comité está ya trabajando en el asunto tras el acuerdo adoptado por los Estados en noviembre. Las medidas deben ser acordadas por los Veintisiete, que tendrán en cuenta la opinión de las tabacaleras. La comisión prevé aprobar la norma "en dos o tres años".
La obligación de que los cigarrillos se autoapaguen fue establecida en Nueva York en 2004. Canadá lo hizo en 2005. En ocho Estados de EE UU se obliga a usar este papel especial, y en otros 14 se han aprobado leyes que entrarán en vigor próximamente.
Sistema barato
El sistema consiste en envolver los cigarrillos con dos o tres capas de un papel especial que los apaga cuando se deja de darles caladas. Van Lierop precisó que "el coste de este sistema no sería muy importante para las empresas".
Las tabacaleras se muestran escépticas. Imperial Tobacco considera que estos productos son "muy engañosos". Un portavoz del grupo, propietario de Altadis, manifestó que "antes de aplicar medidas deberían demostrarse los beneficios en términos de reducción de riesgos por fuegos causados por cigarrillos". En su opinión, "sería mucho más eficiente mejorar la educación y la normativa sobre las maderas y materiales empleados en muebles y equipamientos".
Philip Morris "apoyaría" la introducción de estos cigarrillos en la UE "siempre que éstos fueran similares a los de Nueva York y Canadá". La compañía condiciona también su acuerdo a "que los fabricantes tengan tiempo suficiente para llevar a cabo los cambios".
Kuneva ha señalado que realmente "es mucho mejor no fumar". Pero ha precisado que, como hay gente que fuma, "exigir estos pequeños cambios técnicos es un paso en la buena dirección hacia la reducción de los serios daños que pueden ser causados".
EL PAÍS, Jueves 7 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: