lunes, 11 de agosto de 2008

Una de las primeras sentencias por 'phishing' obliga a Bancaja a indemnizar a los afectados

PUBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid -
Bancaja ha sido condenada por el Juzgado de primera instancia número 2 de Castellón a pagar 6.119 euros a dos usuarios de banca por Internet que resultaron afectados por una estafa mediante 'phishing' o suplantación de identidad.
La sentencia, facilitada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), indica que los afectados firmaron un contrato con Bancaja para la contratación de servicios financieros a través de medios informáticos, electrónicos o telemáticos.
Según el auto, la entidad realizó dos transferencias bancarias a terceras personas por valor de 2.994 euros y 3.125 euros. Los dos afectados aseguran que estas transferencias se realizaron sin su consentimiento ya que, "nunca facilitaron sus claves a nadie".
Cuando los usuarios detectaron el fraude, lo comunicaron a la entidad bancaria, presentaron una denuncia ante la Policía y una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de Bancaja, que "no atendió a la reclamación de devolución del importe sustraído, al entender que existía negligencia por parte de los usuarios en la custodia de las claves".
Ante estos hechos, los clientes acudieron al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, quien les dio la razón, a pesar de lo cual "Bancaja no siguió su recomendación", según añade la sentencia.

Una de las primeras sentencias por 'phishing'
ADICAE ha informado de que esta es "una de las primeras sentencias en España sobre fraude a consumidores de banca electrónica" y ha alertado de que en el último año se ha producido un aumento considerable de las estafas por 'phishing'.
Según datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), desde abril de 2007 se han detectado más de 250 casos de suplantación de identidad en dominios. Además, desde enero de este año, se observa un "fuerte crecimiento de los incidentes", y España "se encuentra entre los puestos cuarto y séptimo en el ránking de los países a los que se dirige este tipo de ataques".
La técnica del 'phishing' consiste normalmente en que el estafador envía un correo electrónico a los clientes de una determinada entidad de crédito haciéndose pasar por el banco o caja pidiéndoles las claves y con la esperanza de que algunos de ellos "pique".


PÚBLICO, Martes 12 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: