lunes, 11 de agosto de 2008

El petróleo ha bajado un 23% en el último mes y la gasolina sólo el 7%

Jesús Martín

Madrid- En 2006, el precio medio del barril de petróleo se situó en 65,14 dólares. En 2007, hubo un ligero repunte y el Brent se pagó a 72,39 dólares. Lo que está sucediendo en el presente año, más en concreto desde el mes de febrero en el que, por primera vez, se superaron los 100 dólares, no tiene explicación alguna. Las tradicionales tensiones que se viven en las zonas donde se encuentra el petróleo -Oriente Medio, Norte de África, Nigeria, fundamentalmente- han desatado una fiebre especuladora sin precedentes. En sólo cinco meses el barril de crudo ha pasado de 100 a 147,27 dólares, récord histórico que marcó el pasado 11 de julio. La subida ha ido acompañada de una apreciación notable del euro en su cambio diario con el dólar, que en ningún caso justifica por sí solo los incrementos. En una montaña rusa de vértigo, en apenas un mes, el barril de crudo ha pasado de los 147,27 dólares a los 113,33 actuales -115,2 para el WTI-, sin que la moneda única europea se haya resentido más de la cuenta. En este periodo de tiempo ha cedido menos de cuatro centavos en su cotización, menos de un 4%, frente a un desplome del barril del 23,04%.
Los analistas ven en la caída del precio del crudo razones de tipo macroeconómico, relacionadas con las previsiones de un menor crecimiento en las economías de los países desarrollados, que llevará asociado un menor consumo de petróleo y sus derivados. Los acontecimientos políticos han pasado, de momento, a un segundo plano. Los combates en Osetia del Sur, el programa nuclear de Irán o los sempiternos ataques separatistas en Nigeria no parecen tener ahora ninguna influencia en los especuladores, más pendientes de la ralentización del crecimiento del PIB y de la marcha de la economía mundial.
Pero mientras el precio del petróleo ha emprendido el camino de una pronuniada cuesta abajo, los precios de combustibles y carburantes se han desacoplado de esa tendencia.

Gasolinas y gasóleos
En agosto de 2007, fecha del inicio de la crisis económica, un litro de gasolina de 95 octanos costaba como media en España 106,14 céntimos de euro, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Industria. El litro de gasóleo estaba entonces en 97,57 céntimos. En junio de este año, antes de la vertiginosa subida del precio del Brent, el litro de gasolina había subido ya a 124,45 céntimos y el de gasóleo, a 129,70. En junio, el barril de Brent ha estado más de medio mes por encima de 130 dólares.
Pues bien, mientras el crudo ha descendido hasta los 113 y 115 dólares, respectivamente, -precios en Londres y Nueva York del pasado viernes- echar un litro de gasolina sigue costando en torno a 120-121 céntimos. Si se trata de gasóleo hay que seguir pagando algo más: entre 123 y 125 céntimos. Es cierto que las compañías petroleras que operan en España han bajado los precios en torno a ocho-diez céntimos en las últimas semanas, pero los descensos no se producen a la misma velocidad a la que cae el crudo. De hecho, ayer en una estación de servicio de la cualquiera de las autovías de acceso a Madrid el precio de la gasolina de 95 oscilaba entre los 1,21 y 1,22 euros, y el litro de gasóleo, entre 1,23 y 1,25 euros, en torno al 7 u 8%.
Por qué baja menos
Buena parte de culpa de que los descensos del petróleo y las gasolinas no se simultaneen la tiene la composición del precio final de los carburantes y combustibles. Citando los datos del mes de junio, los últimos disponibles en la web del Ministerio de Industris, un litro de gasolina sin impuestos costaba 66,65 céntimos y uno de gasóleo, 80,68. Con impuestos incluidos (el de hidrocarburos, 40 céntimos por litro, y el IVA) el consumidor acaba pagando 124,45 y 129,70 céntimos. El Estado, pues, se queda con el 47% del precio de venta al público en las gasolinas y con el 39% en los gasóleos. España no es de los países de la Unión Europea con la gasolina más cara. Holanda encabeza esta clasificación (1,7 euros), seguida de Bélgica, Finlandia y Dinamarca.
LA RAZÓN, Domingo 10 de agosto de 2008
Imagen: Flickr

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