viernes, 8 de agosto de 2008

Los créditos concedidos para la compra de vivienda cayeron un 40% en junio

EP - Madrid -
Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda alcanzaron un importe de 8.514 millones de euros en junio, lo que supone una caída cercana al 40% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se concedieron préstamos por 14.205 millones de euros, según datos del Banco de España.
Estos datos ponen de manifiesto el acusado descenso en la concesión de créditos para la adquisición de viviendas, que hace dos años, en junio de 2006, crecían a un ritmo del 14,2%.
Expertos financieros apuntan que este descenso se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema financiero internacional, que ha llevado a las entidades a endurecer los criterios para conceder préstamos hipotecarios, como a una caída de la demanda crediticia, ya que la subida del Euríbor y los precios de la vivienda hacen cada vez más difícil para las familias la compra de un inmuebe.
Además, unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 a finales de año, según estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
En este sentido, el vicepresidente de Adicae, Fernando Herrero, explicó a Europa Press que esta situación podría agravarse si el Euríbor sigue subiendo, y subrayó que en el mes de julio "el número de personas con dificultades ha aumentado intensamente, especialmente entre el colectivo de inmigrantes".
Adicae calcula que cerca de 4 millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros", tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas el día 3 de julio, que incrementó los tipos en la zona euro hasta el 4,25%.
20 meses consecutivos de descensos
Junio fue el vigésimo mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones para financiar la compra de vivienda registró un descenso interanual, una tendencia que se inició en septiembre de 2006, cuando los nuevos créditos para comprar casas cayeron un 4,63%.
En términos absolutos, el menor importe de nuevos créditos concedidos para la compra de vivienda desde agosto de 2004 se registró el pasado mes de mayo, cuando alcanzaron un volumen de 8.136 millones de euros.
El descenso de los nuevos créditos se recrudeció en el verano de 2007. De hecho, en el mes de junio se llegó a registrar una bajada del 16,22%, momento desde el que el importe de los nuevos créditos para la compra de vivienda ha ido retrocediendo.
En este contexto, el descenso interanual registrado en el mes de junio es la tercera mayor caída alcanzado desde que comenzó la tendencia a la baja, por detrás de la variación 49,52% del mes de marzo, cuando el saldo de nuevos créditos fue de 8.595 millones de euros.
EL PAÍS, Viernes 8 de agosto de 2008

No hay comentarios: