martes, 30 de diciembre de 2008

Las hipotecas tendrán en enero su mayor bajada en cinco años

EFE ELMUNDO.ES
MADRID.- El Euribor a 12 meses, el principal indicador para fijar el interés que pagan las hipotecas, ha sumado un nuevo descenso, lo que le permitirá cerrar diciembre en el 3,4% y anotarse su mayor caída interanual en cinco años.
A falta de dos jornadas para que termine el mes, el Euribor se colocó este lunes en el 3,126%, su nivel más bajo desde marzo de 2006, con lo que la media de diciembre bajó hasta el 3,49%.
Esa tasa es muy inferior al 4,793% marcado en diciembre del año pasado, una caída que no se veía desde mediados de 2003 y que rebajará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen con la referencia de diciembre.
En concreto, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor experimentará una reducción de 115 euros al mes al pasar de 902 euros a 787 euros.
En el caso de préstamos de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, la reducción mensual estará próxima a 240 euros al bajar de 1.664 euros hasta 1.423 euros.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la revisión de las hipotecas se realiza con el último dato del Euribor publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), normalmente alrededor del día 20 de cada mes. Por ello, las hipotecas revisadas antes de que se publique en el BOE el Euribor de diciembre, se actualizarán con el dato de noviembre.
Bajada de los tipos de interés
La caída del Euribor en diciembre en variación interanual se suma a la que ya se registró el pasado noviembre, lo que permitió que las hipotecas se abarataran por primera vez en 3 años.
El Euribor ha descendido de forma ininterrumpida desde mediados de octubre gracias a la política seguida por el Banco Central Europeo (BCE) de recorte de los tipos de interés en la eurozona para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario.
Ese mercado no funciona todavía con normalidad a consecuencia de la crisis financiera desatada en agosto de 2007, que ha sembrado la desconfianza en las entidades financieras, que se niegan a prestarse entre sí.
Esa desconfianza disparó al Euribor a cotas máximas, por encima del 5,5% en cotización diaria y al 5,39% de media mensual (el pasado julio).
Los analistas consultados esperan que el indicador hipotecario continúe su tendencia bajista en las próximas semanas gracias a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y los gobiernos nacionales.
El analista de CM Capital Markets Jorge Lage espera, en concreto, que el Euribor se acerque sustancialmente al tipo oficial del dinero en la zona del euro (el 2,5%) al reducirse las tensiones interbancarias.
EL MUNDO, Martes 30 de diciembre de 2008
Imagen: El Mundo

No hay comentarios: