lunes, 29 de diciembre de 2008

La Caixa recupera los regalos y apuesta por dar mayor asesoramiento a los clientes

José M. Camarero
Nueva vuelta de tuerca en la estrategia comercial de la mayor caja del país. Horas después de que las campanadas señalen el inicio de 2009, La Caixa va a poner en marcha una nueva campaña orientada a estar mucho más próxima a sus clientes y a los nuevos que puedan llegar. Para ello, la entidad pondrá en marcha el plan «A su gusto», con el que los ahorradores podrán elegir el depósito que más se adapte a sus necesidades, remunerado con productos de alta gama para el hogar.
Desde la caja, dirigida por Juan María Nin, han querido adelantarse a lo que va a ser una clara tendencia durante 2009: con la rebaja de tipos de interés (tanto las aplicadas hasta ahora como las que puedan llegar), la remuneración actual de los depósitos tenderá a la baja. Ante esta situación, La Caixa ha decidido por apostar por la remuneración en especie. El plazo para mantener el dinero en este producto es de 12 meses. A cada cantidad de imposición (como mínimo, 2.000 euros, y como máximo, 25.000) le corresponde un producto diferente (ver cuadro adjunto).
Con tipos a la baja...
Sin embargo, en este caso, desaparece la remuneración en efectivo. No se aplicará un tipo de interés, según los responsables de la caja, «porque los tipos se encuentran muy a la baja y con este nuevo depósito se le ofrece más valor añadido al cliente».
Se retoma, por tanto, la idea del «regalo», aunque, en el caso de La Caixa, no se había abandonado totalmente. De hecho, con su Depósito Estrella se pueden conseguir diferentes artículos dependiendo de la imposición y el plazo elegido, aunque en el caso del nuevo, el valor de los productos ofrecidos es mucho mayor y no tiene más limitación que la temporal, y los ahorros dispuestos a aportar.
Desde la entidad explican que el objetivo de este nuevo producto de ahorro es que cada cliente elija la imposición «que mejor se adapte a sus gustos». Exactamente lo mismo que ocurre con el café.
Precisamente este producto será el eje sobre el que se desarrolle esta campaña de captación de dinero. Para ello, durante los dos próximos meses los clientes o ciudadanos que se acerquen a alguna de las 5.500 sucursales que tiene La Caixa por todo el país, podrán tomarse un café, al menos, hasta el próximo 28 de febrero.
Primeros de una larga lista
Se trata, básicamente, de la política comercial que muchos expertos financieros venían anticipando desde hace semanas, y aconsejaban a las entidades que la realizaran, ante la actual crisis.
Ante los temores que se han generado en buena parte de la población acerca de la viabilidad del sistema financiero (se han adoptado medidas como elevar la cuantía garantizada por el Fondo de Depósitos, por ejemplo), las entidades tienen que emitir señales de estabilidad y confianza. Hasta ahora, ese paso no se había dado tan claramente como lo que va a hacer La Caixa.
No se trata de fomentar la presencia en las oficinas para realizar operaciones que ya se pueden realizar vía Internet o telefónica -como transferencias, pagos y consulta de movimientos, a través de Línea Abierta-, sino de que los clientes acudan a la sucursal de toda la vida a dejarse aconsejar.
«¿Me conviene aportar dinero a un plan de pensiones?», «¿Qué fondo debo contratar en estos momentos?», «¿Qué hago con mi cuenta vivienda?»... Son preguntas que muchos ahorradores se hacen en estas fechas y que sólo un profesional cualificado puede responder en estos momentos de incertidumbre.
Quienes ya sean clientes de la entidad recibirán una carta informándoles sobre esta nueva campaña, en un sobre con olor a café. Quienes todavía no lo sean, La Caixa les invita a tomar un Nespresso.
Fidelizar a los ahorradores
La estrategia de la entidad pasa por fidelizar a quienes ya se encuentren dentro de La Caixa y a atraer a nuevos ahorradores. Ante la situación actual de los mercados y la desconfianza que tienen muchos ciudadanos, en La Caixa consideran que «ahora es el momento de asesorar y de tener más contacto y cercanía con los clientes».
Por ello, en cada sucursal habrá una cafetera Nespresso, en la que, quien lo desee, podrá tomar esta bebida y dejarse aconsejar por la plantilla de la caja acerca de sus inversiones, o simplemente aclarar cualquier duda que tenga en torno a sus ahorros.
ABC, DOMINGO 28_12_2008

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