domingo, 28 de diciembre de 2008

Récord de pisos sin vender

SUSANA R. ARENES - MADRID -
Casi cuatro años terminando más pisos de los que se vendían han acabado por pasar una alta factura a las inmobiliarias que, de momento, no beneficia a los compradores. El stock de viviendas cerró septiembre en 783.061 unidades, de acuerdo con los cálculos elaborados por Público a partir de los datos de compraventas del Colegio de Registradores y de las viviendas nuevas terminadas del Ministerio de Vivienda desde 2005, que los expertos señalan como los dos parámetros más fiables.
A este stock se unirá en el futuro, si se acentúa el parón de ventas, otras 232.069 casas, con lo que las viviendas sin vender superarían el millón. De hecho, es la cifra que ya apuntan como real los expertos y algunas inmobiliarias, al margen de estadísticas. Según el ministerio, al cierre del año, serán 650.000.
De acuerdo con los datos cruzados de compraventas y viviendas terminadas, sólo hasta septiembre de este año se acumulan más pisos que no logran comprador que en todo 2007 (242.203 inmuebles frente a 238.401). Este año se han vendido 231.926 casas y se han terminado 474.129, con lo que sólo una de cada dos consigue comprador.
Parón en la costa
Sólo la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Catalunya copan el 58% de los pisos sin vender. El parón en la costa y el desen-freno de promotores como El Pocero en Seseña (Toledo) explican esta acumulación. En Catalunya es donde más han caído las ventas en proporción a lo construido.
Pese a todo, la sobreoferta no sirve para que los promotores abaraten más los pisos. "Lo único que puede servir de revulsivo al mercado es que vuelva a haber financiación y que bajen más los precios, pero no lo veo a corto plazo", señala Julio Rodríguez, economista y ex presidente del Banco Hipotecario.
Algunos informes financieros ya hablan de caídas de entre el 25 y el 30% en tres años, lo que tardará en absorberse el stock, según los promotores. Julio Rodríguez estima que el mercado "puede animarse en el segundo semestre de 2009, dependiendo del tirón de la economía de Estados Unidos".
PÚBLICO, Lunes 29 de diciembre de 2008

No hay comentarios: