martes, 2 de diciembre de 2008

¿Quién está detrás de las marcas propias?

L.Peraita
Algunos consumidores aún titubean a la hora de elegir entre un producto perteneciente a la gama blanca y otro de similares características situado en el estante de al lado, pero de una fabricante reconocido. Estas dudas surgen fundamentalmente ante el temor a que a menor precio se ofrezca menos calidad, sin saber que, en muchos casos, los dos productos son iguales o prácticamente iguales. Y es que, por lo general, los fabricantes de las marcas blancas no muestran su nombre y se limitan a poner su número de registro sanitario.
Pero, ¿cómo se puede saber qué fabricante es el que realiza un determinado producto? ¿De qué manera se aumenta la confianza al adquirir estas enseñas blancas?
Para salir de dudas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) - organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo - dispone de un registro público que permite saber qué nombre se esconde detrás de la marca propia. En su página web, www.aesan.msc.es hay un apartado denominado cadena alimentaria. Al abrirlo hay que cliquear sobre el registro general sanitario de alimentos y aparecerán varias opciones. Hay que seleccionar la que contiene el enunciado "empresas alimentarias inscritas" (RGSA). De esta forma llegamos a un formulario a rellenar. Por lo general basta con rellenar el apartado en el que pone número RGSA. Para ello, debe buscar en el anvase del producto que tenga en sus manos unos datos numéricos acompañados generalmente de dos letras - a modo de matrícula - que para identifiarlos más facilmente aparecen rodeados por un círculo.
Seguridad garantizada
No obstante, fuentes de la AESAN apuntan que todas las marcas, blancas o no, pasan por los mismos registros y deben cumplir con las normativas de seguridad alimentaria, "por lo que las marcas propias son igual de seguras que las tradicionales", auqnue matizan que "el hecho de que el fabricante sea el mismo no implica que el producto que venda sea idéntico al que ofrece con su marca, todo depende de los acuerdos a los que lleguen el proveedor y el supermercado".
ABC, DOMINGO 30_11_2008

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