lunes, 15 de diciembre de 2008

Crece el pesimismo de los españoles ante la crisis

FERNANDO VICENTE
Noticia a noticia, gota a gota, la crisis económica va calando entre los españoles. Así lo refleja el Publiscopio del mes de diciembre. Una especie de acta notarial de sus opiniones, sobre las que el peso de la incertidumbre económica es mayor cada día que pasa. Si en octubre, en plena oleada internacional de crisis bancarias, un 32,5% de los encuestados en toda España calificaba la situación económica como “regular”, en diciembre, el mes de las colas ante las oficinas de empleo, ese porcentaje ha caído nueve puntos porcentuales hasta situarse en el 23,5%. ¿Dónde se han ido?
Pues casi dos puntos, al 42,7% de los entrevistados que ahora piensa que la situación económica del país es “bastante mala”, pero la mayor parte, casi seis puntos porcentuales, se ha sumado al 27,7% que ya la califica como “muy mala”. En resumen, más de siete españoles de cada diez son pesimistas con respecto a la actual situación económica. Más de nueve de cada diez, si se suman los que la definen como “regular”.
Este crecimiento del pesimismo es independiente de las adscripciones políticas. Tanto si son votantes del PP o del PSOE, o de otros partidos, el número de los que definen la situación económica como “regular” cae en diciembre respecto a noviembre. Y, en clara coincidencia con los resultados generales, también sube en todos los casos el porcentaje de los que la definen como “muy mala”. Aunque este aumento es mucho más pronunciado entre los votantes populares: seis puntos porcentuales frente a los dos puntos de los simpatizantes socialistas.
En ambos casos, los que la consideran “bastante mala” suman porcentajes similares (43% del PSOE por 44% del PP), pero entre los que escogen el calificativo de “muy mala” sí hay una gran distancia entre el 41% de los votantes del PP y el 17% de los del PSOE.
Situación "muy mala" para el 4,7 %
Esta mayor incertidumbre ante el futuro económico del país coincide fielmente con el incremento de la sensación de incertidumbre económica personal de los españoles. Así, en diciembre, el mes en el que se hace balance personal del año que termina, casi la mitad de los españoles, un 48,8%, dice que está económicamente peor que hace un año, lo que supone una subida porcentual de 2,2 puntos sobre noviembre. Su situación es “bastante mala” para el 15% de los encuestados, y para un 4,7% es “muy mala”.
En economía, las expectativas son axioma. Si una gran mayoría piensa que la economía irá mal, ayudará a que así sea por el simple hecho de adecuar su conducta a sus previsiones. De este modo, se genera un pernicioso efecto de retroalimentación difícil de romper que, en la actual crisis de demanda, es especialmente dañino. No consumimos porque pensamos que es mejor guardar por si nos vienen mal dadas, y al dejar de consumir aceleramos la caída de la economía. De ahí el constante esfuerzo de las autoridades por insuflar optimismo.
En España, todavía son mayoría los que confían en que dentro de un año su situación personal será “igual” a la actual. Un 39,4% frente al 36,4% que responde que su situación será “peor”.
Una cosa es que nos pregunten cómo estamos, y otra que tengamos claro el futuro que nos espera. Por eso, la opción del “no sabe, no contesta” es siempre más alta en este tipo de preguntas. Curiosamente, en este caso, tanto el número de encuestados que se ve mejor dentro de un año como el que se ve peor ha crecido en algo más de un punto porcentual. Las respuestas del Publiscopio de diciembre reflejan que, si bien la crisis económica aún no ha golpeado de lleno a la sociedad española, se va haciendo notar. El goteo hacia el pesimismo se extiende por todas las respuestas. Si en noviembre, un 78% de los españoles aseguraba no tener problemas para llegar a fin de mes, en diciembre cae más de dos puntos, hasta el 75,7%.

Ficha técnica:
Director de la investigación: José Luis de Zárraga.
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.
Universo: Población española de 18 años y más.
Muestra: 1.598 entrevistas.
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI.
Diseño muestral: Muestra estratificada por Comunidades Autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo biétapico de hogares e individuos. Selección aleatoria con cuotas de sexo, edad y actividad.
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90%) es de +- 2,1.
Fechas de trabajo de campo: 24 de noviembre-4 de diciembre de 2008.

PÚBLICO, Lunes 15 de diciembre de 2008

No hay comentarios: