martes, 2 de diciembre de 2008

Compras de Navidad, sin problemas en la red

Pablo Fernández
En Internet puedes encontrar todo tipo de gangas y regalos originales para las fiestas navideñas. Si te decides a realizar tus compras con el ordenador, debes tomar algunas precauciones. Evitarás problemas con la seguridad de tus datos si haces caso a las recomendaciones de Panda.
1. Sentido común. Para evitar ser víctima de un fraude on line, el laboratorio de detección de amenazas de Panda Security ha elaborado una guía que puedes consultar en Internet. Lo principal es fiarse del instinto y del sentido común: si algo es tan bueno que parece mentira, es que, probablemente, lo sea. Si algo te parece que es un timo, desconfía y no compres.
2. Un ordenador limpio. Antes de realizar un pago on line debes asegurarte de que el PC no está infectado por virus o troyanos.
3. Páginas seguras. Si vas a hacer un pago en una página web, tienes que verificar que tu conexión con esa página es segura. Para ello, comprueba que en la barra del navegador la dirección comience con "https". Además, en la parte inferior de la página web deberá aparecer un candado.
4. Pide otras opiniones. Haz lo que harías en la vida real: pregunta a otros consumidores. En internet eso puede ser tan fácil como teclear el nombre de la tienda en un buscador.
5. Conoce las amenzas. Tienes que saber que las estafas llegan por vías diferentes. Hay correos que simulan ser de una tienda de confianza o de tu propio banco para robar los datos de tu tarjeta (phising), falsas tarjetas navideñas creadas para distribuir malware, descargas P2P infectadas o falsas ofertas en subastas. Tienes que estar alerta para no caer en ninguna de las trampas y tener unas fiestas tranquilas.
20MINUTOS, Miércoles 3 de diciembre de 2008

No hay comentarios: