viernes, 19 de diciembre de 2008

Barcelona es la provincia más cara de toda España y Badajoz la más barata

EFE
Barcelona es la provincia más cara de España y Badajoz la más barata, con una diferencia del 23,88 por ciento entre ambas, en el nivel relativo de los precios en poder de compra en España.
Este es uno de los datos que se recoge en el Balance Económico Regional (autonomías y provincias) 2000-2007, elaborado por el Gabinete de Estadística Regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).
La diferencia entre Barcelona y Badajoz refleja cómo el nivel de bienestar de las familias españolas está afectado por la desigualdad existente en los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. Según el estudio, los datos de la economía española demuestran que las diferencias relativas en el nivel de desarrollo resultan corregidas por el efecto de los precios y por las transferencias públicas para la financiación de gastos sociales como la enseñanza y la sanidad.
Datos por provincias
Las diez provincias más caras son Barcelona, Girona, La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Tarragona, Ceuta, Lleida y Baleares, mientras que las diez más baratas son Badajoz, Cuenca, Cáceres, Salamanca, Las Palmas, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife, Ourense, Soria y Zamora.
El informe revela que, por autonomías, se observa una mayor predisposición hacia el ahorro en las regiones más desarrolladas y un comportamiento distinto en las más atrasadas. En 2007, el ahorro regional bruto en Baleares se situó en el 34,60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y en Extremadura se limitó al 9,87 por ciento.
Además, el informe deja constancia de la existencia de cinco autonomías que sobrepasan de forma significativa el desarrollo medio español, que, en términos de Producto Interior Bruto (PIB) por poder de compra, son Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
20MINUTOS, Viernes 19 de diciembre de 2008

No hay comentarios: