domingo, 28 de diciembre de 2008

"Estamos vendiendo productos con un margen inferior al 1%"

PABLO OLIVEIRA Y SILVA - Madrid -
Según el último informe presentado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el 38% de los españoles gastará menos de 500 euros en estas fechas, mientras un 30% pronostica un desembolso superior, de entre 500 y 1.000 euros. Estas cifras reflejan una importante disminución en los gastos, sobre todo en los destinados a las compras navideñas. Así, un 32% de los encuestados ha afirmado que reducirá "un poco" el gasto con respecto al año anterior, mientras el 15% declara que lo reducirá "mucho". Sin embargo, el 40% señala que gastará lo mismo que el año pasado y solo un 13% aumentará sus gastos. Los motivos argumentados para la disminución de este gasto son el aumento en los precios, la precariedad de las economías domésticas y la crisis económica. La mayoría de encuestados considera que esta Navidad y Reyes habrá una importante contención del gasto y que se reducirá el consumo.
Sin embargo, los usuarios pueden dedicar cada vez más tiempo a navegar por Internet, algo que ayuda a comparar precios y buscar las mejores ofertas. Es algo que aprovechan los pequeños comerciantes online para lanzar promociones especiales y darse a conocer entre los clientes, utilizando las nuevas posibilidades que ofrecen los anuncios en los motores de búsqueda, la publicidad de banners para compra directa o las promociones cruzadas, por citar unos ejemplos.
"La campaña navideña de las tiendas online está siendo más agresiva que nunca, hasta tal punto que algunos comercios estamos ofreciendo productos con un margen inferior al 1%", señala David Cabrera, director de Tienda Online Informática, un nuevo comercio con más de 3.000 referencias de productos de tecnología.
Las tiendas online contraatacan
Según el Informe sobre el Comercio Electrónico elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), España ha alcanzado un volumen de negocio en Internet de 1.415 millones de euros durante el segundo trimestre del año, creciendo un 51% con respecto al año anterior.
Los distribuidores de productos en Internet, sobre todos los de dispositivos tecnológicos, han aumentado su presencia en la red en estos meses. Empresas proveedoras de soluciones para la creación de tiendas online señalan que han registrado un incremento en la demanda de sus productos y servicios. Estas compañías apuntan a que la creación de este tipo de tiendas es una medida de las PYMES de nuestro país para hacer frente a la desaceleración económica. Las tiendas online suponen un escaparate abierto a todo el mundo, todos los días, las 24 horas, siendo un canal de venta que supone un coste mínimo para la empresa.
"Ahora más que nunca Internet se alza como una alternativa asequible y eficaz para conseguir una mayor notoriedad y hacer negocios con clientes nacionales e internacionales que de otro modo, puede que jamás hubieran pasado frente a nuestra tienda", señala Eric Onidi, director de ventas y desarrollo de negocio de Amen.
Los productos más vendidos
Es lógico que los productos que más se demandan en las tiendas online sean los de electrónica de consumo. Cámaras de fotos digitales, navegadores GPS, televisores LCD y reproductores MP3 son los productos más adquiridos. "Los clientes han tardado mucho más que otros años en realizar sus compras, lo que nos indica que, antes de decidirse por un producto nuestro, estaban comparando precios en otras páginas, algo razonable en los tiempos que corren", comenta Verónica Noseda, responsable del desarrollo de negocio de Pixmania.
Prácticamente los mismos productos son los más populares en las nuevas tiendas que han surgido. "Cámaras web, impresoras, navegadores, cámaras digitales, multifunciones, tarjetas de memoria o PDA son los productos que más se están adquiriendo", añaden desde Tienda Online Informática.
Sin embargo, el rey de la fiesta es el videojuego. Electronic Arts y TNS Demoscopia han realizado un estudio donde se refleja que la rentabilidad de los videojuegos es un factor clave a la hora de elegirlos como regalo navideño. Considerando que el precio medio de un videojuego es de 40 euros, según GFK, y que la duración media está en torno a las 15 horas, y que su uso se extiende hasta en 4 personas, una hora de juego supone menos de 2,7 euros.
PÚBLICO, Lunes 29 de diciembre de 2008

No hay comentarios: