martes, 2 de diciembre de 2008

Un 30 por ciento de las familias no pueden afrontar gastos imprevistos

ABC MADRID
Algo más del 30 por ciento de las familias españolas no disponen de capacidad de afrontar gastos imprevistos, una proporción que crece hasta casi la mitad de los hogares integrados por familias con un adulto e hijos dependientes. En su conjunto, para 2007 casi una de cada cinco familias sigue viviendo bajo el umbral de la pobreza -proporción parecida a la de los últimos años-, y los bajos ingresos económicos provocan que un 7, 9 por ciento de los hogares no puedan siquiera mantener su vivienda con una temperatura adecuada.
Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (2007), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ingreso monetario medio neto anual por hogar asciende a 24.525 euros, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto al año anterior. La renta media por hogar es más baja cuando la persona de referencia es una mujer que cuando es un hombre. Así, el ingreso medio por hogar, sin considerar el valor de la vivienda, es de 22.084 euros cuando la persona de referencia es una mujer, y de 25.969 euros cuando es un hombre. Por edades, la menor renta corresponde a los hogares cuya persona de referencia tiene 65 o más años.
Además, de esta encuesta se desprende que el nivel educativo influye de forma determinante en los ingresos. Así, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tiene una educación superior es de 34.666 euros. Sin embargo, este ingreso medio se sitúa en 18.541 euros por hogar si la persona de referencia tiene una educación primaria o inferior.

La pobreza se mantiene estable
El 19,7 por ciento de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa, medido éste sin considerar la posesión de vivienda. Esta tasa se reduce al 15,2 por ciento si se considera el valor del alquiler imputado.
ABC, DOMINGO 30_11_2008

No hay comentarios: