martes, 6 de enero de 2009

La inflación cierra 2008 en el 1,5%, la tasa más baja registrada en los últimos diez años

AGENCIAS
La inflación interanual se redujo 9 décimas en diciembre y se situó en el 1,5%, 2,8 puntos menos que en diciembre de 2007 cuando alcanzó el 4,3%, y la más baja de los últimos diez años debido principalmente a la caída del precio del crudo y de las materias primas.
Según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre la inflación bajó por quinto mes consecutivo, tras los descensos de 4 décimas en agosto, 3 décimas en septiembre, un punto en octubre y 1,2, en noviembre, mes en el que se situó en el 2,4%.
En el caso de que el IPCA de 2008 coincida con la inflación definitiva, también se trataría de la quinta caída consecutiva, tras reducirse cuatro décimas en agosto, otras cuatro en septiembre, nueve en octubre y 1,2 puntos en noviembre.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, auguró el pasado 25 de noviembre que la inflación se acercaría al 2% en diciembre, dato que se conocerá definitivamente el próximo 15 de enero.
La inflación definitiva se conocerá el 15 de enero
Por otra parte, también se ha dado a conocer el índice de la confianza de los consumidores, que mejoró ligeramente en diciembre con dos décimas respecto a noviembre, aunque acumula una caída de 23,4 puntos en el conjunto del año.
Según el indicador publicado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), el índice de confianza se situó en diciembre en 48,9 puntos, frente a los 48,7 del mes anterior.
Esta ligera mejoría se debe al incremento de 1,5 puntos del indicador de situación actual, que compensó el retroceso del de expectativas, que cayó 1,1 puntos.
20MINUTOS, Lunes 5 de enero de 2009

No hay comentarios: