lunes, 29 de diciembre de 2008

Competencia culpa a Telefónica de la subida del establecimiento de llamada

EFE

La Comisión Nacional de la Competencia ha comunicado este lunes su propuesta de resolución sobre la denuncia de concertación de tarifas de Movistar, Orange y Vodafone, en la que plantea sancionar a la operadora de Telefónica y exonerar de culpa a Vodafone y Orange, según ha informado CEACCU.
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) es una de las asociaciones que denunció la subida de las tarifas de telefonía móvil coincidiendo con la entrada en vigor de la ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios que obligaba a contabilizar las llamadas por segundo.
La CNC ha hecho llegar a las partes su propuesta de resolución en la que propone que se declare la existencia de una práctica prohibida por el artículo 1 de la Ley 16/1989 al haber anunciado Movistar sus nuevas tarifas para que las conocieran sus competidores.
Según la Comisión, aunque Orange y Vodafone también subieron la cuota de conexión de las llamadas igual que Movistar, no tuvieron responsabilidad.
La CNC propone que se considere la conducta de Movistar como "muy grave" por lo que la sanción podría llegar al 10% del volumen de negocio total de la operadora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa, que sería en 2007.
Las partes implicadas tienen ahora 15 días para presentar alegaciones antes de que la Comisión Nacional de la Competencia resuelva definitivamente.
El pasado 2 de julio se conoció el pliego de concreción de hechos de este caso en el que la comisión de investigación de la CNC consideraba que Telefónica, Vodafone y Orange había subido de manera concertada el precio del establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos en marzo de 2007.
Entonces ya decía en estas conclusiones que Movistar había comunicado sus tarifas con antelación suficiente para que Orange y Vodafone pudieran imitarla, como así sucedió.
EL PAÍS, Martes 30 de diciembre de 2008

No hay comentarios: