lunes, 29 de diciembre de 2008

La luz sube el 3,4% en enero para la mayoría de los consumidores

R.M. - Madrid
A partir del 1 de enero, el Ministerio de Industria aplicará una subida media del 3,4% de las tarifas de la luz de baja tensión (consumidores domésticos y pymes). El aumento se produce en el marco de un "acuerdo global" entre el departamento que dirige Miguel Sebastián y las compañías eléctricas para acabar con el llamado déficit tarifario, la diferencia entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que se cobra al consumidor.
La tarifa de los cerca de 25 millones de consumidores domésticos subirá de media un 3,5%, o 1,12 euros al mes, mientras que la que se aplica a las potencias superiores a 15 kilovatios (kW), la que paga un millón de pymes, experimentará una subida del 2,8%. Esta tarifa se liberalizará durante el primer semestre de 2009.
Por tramos, los 13,6 millones de usuarios con potencias de entre 2,5 y 5 kW pagarán 0,92 euros más al mes, mientras que los 4,6 millones que consumen entre 5 y 10 kW abonarán 2,07 euros más al mes (4,1%).
El recibo para los usuarios con potencias inferiores a 1 kW subirá un 2,35%, o 0,11 euros, mientras que para las potencias entre 1 kW y 2,5 kW el incremento será de 0,43 euros, o un 2,35%.
Por otro lado, el precio del gas natural bajará a partir del 1 de enero un 3,6%. El propio Sebastián ha pronosticado que en el segundo trimestre de 2009 podrían producirse más bajadas, a la vista del efecto del abaratamiento de los combustibles en la aplicación de la fórmula automática de cálculo con la que Industria fija el precio del gas natural.
Más avales del Estado
El ministro de Industria condicionó la subida de la luz al cierre de un acuerdo con las eléctricas acerca del déficit tarifario, que este año rondará en términos acumulados desde 2000 los 15.700 millones y que en 2009 podría alcanzar los 22.500 millones. Ambas partes no han firmado aún ningún documento, aunque Industria señaló ayer que el acuerdo, "cuyos detalles y calendario se están perfilando, se materializará en un conjunto de actuaciones" que pondrán en marcha el Gobierno y las empresas a lo largo de la legislatura.
Fuentes de las compañías aseguraron que el Gobierno se ha comprometido a avalar las emisiones de deuda respaldadas por el compromiso de pago del déficit tarifario, ante las crecientes dificultades para colocarlas en los mercados de crédito.
EL PAÍS, Martes 30 de diciembre de 2008

No hay comentarios: