lunes, 22 de diciembre de 2008

Decálogo para sobrevivir a la Navidad

MARTA GESTO LAGÜELA
Para mantener el tipo durante estas dos semanas de intensas celebraciones, en las que abusamos de la comida y de la bebida, hay que apuntarse a la moderación. Evita intoxicaciones eligiendo bien dónde y cómo compras los alimentos, y extremar la higiene a la hora de preparar los menús, según recomiendan desde el Foro Interalimentario. Volver a la rutina fuera de las fechas señaladas también es una ayuda.
1. Ojo con dónde haces la compra
Elige los alimentos que vas a comer durante las fiestas en establecimientos autorizados que cumplan escrupulosamente las medidas de higiene en sus instalaciones y en la conservación de los productos.
2. Cuidado en la cocina
Una vez en tu hogar debes extremar el cuidado y la higiene a la hora de conservar, manipular y cocinar lo que has comprado.
3. Compensa los excesos
Para evitar el atracón debes de comer de todo con moderación. En las fechas más señaladas es difícil evitar las comidas copiosas que deberán ser compensadas con otras más digestivas y menos calóricas.
4. Menú ligero pero aptecible
Que no falte la verdura, especialmente cruda, hervida o a la plancha. En cuanto a la carne, escoge entre las nutritivas carnes rojas o la de conejo, baja en grasa o en sodio. El pavo también es muy saludable.
5. La comida entra por los ojos
¿Siempre has pensado que la comida sana parece menos suculenta? Para evitar que tu cerebro te juegue una mala pasada, elige un menú sano y esmérate con la presentación.
6. No hace falta renunciar al turrón
En una alimentación saludable también caben los dulces navideños. Eso sí, debes consumirlos con moderación y alternarlos con frutas frescas en el postre. Lo mismo ocurre con el cava, el vino o la sidra.
7. Buen momento para dejar el tabaco
Porque los cigarrillos empeoran todos los síntomas del empacho navideño y hacen que la resaca sea peor. No esperos al Año Nuevo para incluirlo en tus propósitos y disfrutarás más de la fiesta.
8. El marisco, con moderación
Ya que, al igual que el exceso de alcohol, puede pasarle factura a nuestro riñón al ser un alimento que sube los niveles de ácido úrico.
9. La piel del rostro sufre más
Maquillaje, alcohol, tabaco y excesos en la ditea son sus enemigos. Para devolverle un aspecto saludable elige una mascarilla limpiadora.
10. Apúntate al paseo navideño
Si no puedes evitar los excesos, aprovecha los ratos libres en las fiestas para realizar alguna actividad ´física moderada. Disfruta de la iluminación navideña de tu ciudad mientras das un paseo.
QUÉ! Martes 23 de diciembre de 2008

No hay comentarios: