viernes, 12 de diciembre de 2008

La cuesta de enero de 2009, más empinada que nunca

R.ARNAZ
Año nuevo, tarifas nuevas. A partir de 1 de enero de 2009 la mayoría de los españoles pagarán más por la luz, el agua, el teléfono o los transportes. "Estas subidas estarán por encima del IPC, con lo que llegar a fin de mes será una misión imposible", explicó a Metro Agustina Laguna, presidenta de la asociación de consumidores FUCI.
Las mayores subidas se vivirán en los transportes ferroviarios y el agua, que se encarecerán el 4 y el 5% respectivamente. Además, en el caso de Renfe, aún falta por confirmar el incremento del precio de los billetes de cercanías. Por el contrario, Telefónica solo incrementará entre el 0,2 y el 0,7% sus tarifas.
Sin embargo, la subida más polémica ha sido la de la luz. Después de un año en el que la electricidad se ha encarecido un 9%, el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que este recibo subirá un 3,5% en enero, o lo que es lo mismo, 1,1 euros al mes. "El Gobierno vuelve a hacer subidas sin justificación que van a delimitar aún más el bolsillo de los consumidores y que harán aun más dura la cuesta de enero", se queja Laguna.
El único servicio que dará un respiro será el gas, que se abaratará un 2,5%, es decir, 1,5 euros al mes.

METRO, Viernes 12 de diciembre de 2008

No hay comentarios: