lunes, 15 de diciembre de 2008

El roscón de Reyes se salva por los pelos de ser prohibido por la Unión Europea

EFE
El popular roscón de reyes y la sorpresa que esconde en su interior verán pasar de cerca la prohibición en el marco de la nueva directiva comunitaria sobre seguridad de los juguetes, que esta semana aprobará definitivamente el Parlamento Europeo (PE). La tradición de introducir una figurita en la masa, típica en varios países como España y Francia, amenazó de muerte al roscón ante las exigentes medidas para proteger a los niños pactadas por las instituciones europeas, aunque finalmente no tendrá consecuencias para el dulce navideño.
Según la nueva normativa, se prohibirán en la UE todos aquellos juguetes contenidos en productos alimenticios en los que haya que comer el alimento para alcanzar el juguete y en los que éste no esté embalado correctamente. La clave del embalaje "salva" a los conocidos huevos de chocolate que contienen en su interior una pequeña sorpresa, pues ésta va protegida por una cápsula de plástico, algo que no ocurre habitualmente con las figuritas de los roscones. El producto navideño evita la prohibición, sin embargo, por no entrar dentro de la definición de juguete que figura en la directiva, según confirmaron fuentes parlamentarias.
La normativa "bordea el ridículo"
Para el eurodiputado español Ignasi Guardans (Convergencia i Unió), la normativa "bordea el ridículo" porque cae en la "exageración" y sólo responde a la cultura reguladora de algunos países y no "a cómo se educa a los niños en Barcelona o Sevilla, incluso en el caso de los padres más cuidadosos". "Me parece absurdo llegar a una directiva como ésta, que transmite la imagen de una UE ultrarreguladora y alejada de los ciudadanos", explicó Guardans.


20 MINUTOS, Martes 16 de diciembre de 2008

No hay comentarios: