viernes, 12 de diciembre de 2008

La inflación cae al 2,4% tras registrar el mayor descenso mensual en 21 años

ELMUNDO.ES EFE
MADRID.- El brusco descenso del precio del petróleo ha hecho que la tasa de inflación interanual de noviembre se reduzca 1,2 puntos hasta el 2,4%, la más baja de desde agosto de 2007.
La caída es la mayor en un mes desde enero de 1987, según ha destacado el Instituto Nacional de Estadística, que ha confirmado el dato adelantado que ya publicó hace unas semanas.
En noviembre la subida de los precios se moderó por cuarto mes consecutivo. En julio tocó un techo del 5,3% y el pasado mes de octubre ya estaba en el 3,6%.
De los componentes de la cesta de la compra los que más influyeron en el descenso fueron:
Transporte. Los precios bajaron el 1,5% en los últimos 12 meses, casi seis puntos inferior a la de octubre. Esta bajada se explica casi en su totalidad por la reducción del precio de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en 2007.
Alimentos y bebidas no alcohólicas.. Subieron el 3,1% en tasa interanual, nueve décimas menos que el mes anterior, debido a la disminución de los precios de gran parte de los alimentos, que contrasta con las subidas que experimentaron en noviembre de 2007. Entre ellos, destacan la leche y otros productos lácteos, los quesos, el pan, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.
Vivienda. No se refiere al precio de los pisos, sino de los gastos relacionados con la vivienda. Los precios subieron un 6,6% interanual, ocho décimas menos que un mes antes por la bajada del gasóleo de calefacción.
La tasa de inflación registrada en noviembre, del 2,4%, obligará al Gobierno a destinar 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo, dado que el dato del IPC de este mes es el que se utiliza para actualizar las pensiones.
Esta cifra es muy inferior a los 3.121 millones de euros que tuvo que destinar el pasado año el Gobierno y es que, de hecho, los 624 millones es la menor cifra que tendrá que usar el Estado en 15 años.
EL MUNDO, Viernes 12 de diciembre de 2008

No hay comentarios: