martes, 9 de diciembre de 2008

Trichet tira de las orejas a los bancos y amenaza con no rebajar los tipos de interés en enero

EUROPA PRESS - Londres
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, no se conforma con la actual evolución del Euríbor tras el recorte de tipos de la semana pasada y ha metido presión a los bancos dejando la puerta abierta a un mantenimiento del precio del dinero en los próximos meses. Concretamente, el economista, lejos de su habitual tono alambicado y prudente, ha insinuado hoy que el Consejo de Gobierno de la institución podría adoptar una posición más conservadora respecto a la política monetaria de la eurozona en su próxima reunión de enero a la espera de que los bancos comerciales trasladen a sus clientes los últimos recortes de tipos.
En una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC, Trichet ha ido más alla de sus declaraciones de ayer en las que criticó que los tipos siguen "demasiado elevados" tras la decisión del BCE de reducir en 175 puntos básicos su tasa rectora desde el pasado 8 de octubre, y ha defendido que todavía "necesitan ser transmitidos a la economía real".
La autoridad monetaria ha rebajado los tipos de interés de la zona euro en 175 puntos básicos desde septiembre. Hace tres meses el precio del dinero en la eurozona estaba al 4,25%. Desde entonces, el BCE lo ha rebajado en tres ocasiones hasta el 2,5%. Además, Trichet recordó que el BCE ha intensificado en los últimos meses sus iniciativas de refinanciación para los bancos comerciales.
Por otro lado, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona ha advertido de que los diferentes gobiernos de los estados miembros deben ser prudentes respecto al endeudamiento asumido, que no debería superar los acuerdos alcanzados en la UE y que, de hacerlo, podría perjudicar a la confianza.
En este sentido, Trichet ha afirmado que "si estás cerca del límite de lo que puedes hacer, puedes acabar perdiendo más si pierdes la confianza de lo que podrías ganar con ese gasto adicional". "Es importante respetar las reglas. Si aumentas demasiado tu endeudamiento podrías ser castigado por los mercados", ha dicho Trichet, quien, no obstante, ha recomendado que "aquellos que cuenten con margen de maniobra" actúen para hacer frente a las dificultades.

El Euríbor mantiene su ritmo de descenso y cae al 3,6%
El Euribor ha marcado hoy, tras más de cuarenta jornadas consecutivas de descensos, el 3,601%, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 3,7%, la más baja desde septiembre de 2006. El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha perdido en dos meses, desde el 9 de octubre, casi dos puntos porcentuales, al pasar del 5,512 al 3,610% de hoy, su mínima tasa intradía desde agosto de 2006.
No obstante estos recortes, que demuestran que la confianza regresa poco a poco al mercado del dinero, la normalidad dista mucho de haberse instalado en los mercados interbancarios, según admitió ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
Trichet dijo ayer ante el Parlamento Europeo que los tipos interbancarios, y en concreto el Euribor, siguen "demasiado elevados", a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria. El presidente del BCE recordó que el regulador ha recortado los tipos de interés en la zona Euro en 175 puntos básicos desde septiembre, hasta el 2,5%.
EL PAÍS, Martes 9 de diciembre de 2008

No hay comentarios: