lunes, 15 de diciembre de 2008

Consumo afirma que hay 10 veces más estafas 'online' que las que se denuncian

EFE
TOLEDO.- Las estafas que se realizan por Internet son diez veces más de las que los consumidores denuncian, según estimaciones del Instituto Nacional de Consumo (INC).
Cuando ocurren estafas "la persona timada se avergüenza y difícilmente denuncia", ha explicado la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, en Toledo, donde ha inaugurado un seminario europeo sobre investigación de fraudes en Internet.
Andreu, que ha animado a los internautas a denunciar las estafas, ha explicado que últimamente uno de los timos más comunes es el 'car-fishing', o vender un coche a precio irrisorio que nunca llega al destino.
También otros en los que el usuario ha sido agraciado con un regalo en un sorteo en el que no ha participado. De esta forma, el consumidor paga una cantidad por gastos de envío, pero nunca llega nada.
Además, la directora del INC ha indicado que se siguen produciendo timos a través de entidades bancarias suplantadas que piden datos a sus usuarios a través de Internet, y ha subrayado que "nunca un usuario debe revelar datos por la Red".
Cooperación europea
Las autoridades de Consumo en Europa se han unido para detectar esos fraudes y prevenir a la población de lo que le puede pasar, ya que "el mayor daño que les pueden hacer a los defraudadores es que el consumidor esté advertido y por lo tanto que no pique en las redes de estos timadores".
Para luchar contra estos fraudes, personas de 10 países de la Unión Europea, que forman parte de la red de cooperación para la red del consumidor (CPC), han elaborado una serie de medidas como la edición de un manual para la lucha contra el fraude en Internet.
Asimismo se ha propuesto la creación de un protocolo de comunicación entre las autoridades de Consumo entre distintos países, ya que los timos pasan de un país a otros.
En el seminario se ha acordado también proponer un portal conjunto donde se vean todos los tipos de fraude vigentes en un momento determinado para advertir a los ciudadanos.
Y por último -un punto propuesto por España y que llevará a la Comisión Europea-, la creación de una red de investigadores especializados en estos fraudes al consumo por Internet.
Esta red contará inicialmente con veinte miembros, dos investigadores especializados por país, pero el propósito es ampliarlo a los veintisiete estados de la Unión y que cada uno tenga dos investigadores.
EL MUNDO, Lunes 15 de diciembre de 2008

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