martes, 25 de marzo de 2008

Servicio de desatención al cliente

Thaïs Gutierrez
Tener que llamar al servicio de atención al cliente de una empresa de internet por una incidencia, o a una compañía aérea por algún problema puede ser, en España, una ardua tarea que lleve días, o incluso semanas. Se puede llegar a hablar con más de cuatro operadores sin resolver nada, y muchos de estos resignados usuarios acabarán sin nada resuelto y con un enfado monumental.
Es lo que le ocurrió a Marta Rodríguez, que había reservado un vuelo a Marrakech con Clickair para el primer fin de semana de febrero. La compañía canceló la ruta y le avisaron con sólo cinco días de antelación.
Periplo de quejas
La aerolínea le ofreció poder volar a ese destino en otras fechas pero los horarios no le iban bien y solicitó un reembolso. La compañía prometió devolverle el dinero del billete de forma inmediata pero, casi dos meses después, sigue esperando. Ha perdido la cuenta del número de operadores con los que ha hablado y da su dinero por perdido.
Es sólo uno de los numerosos ejemplos de mala atención al cliente. "En España este servicio es nefasto", dice Eugenio Ribón, responsable de los servicios jurídicos de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). "Estos servicios no son de atención al cliente, en realidad son meros operadores sin ninguna responsabilidad que sólo pueden recibir las quejas", explica. Además, al usuario le cuesta mucho establecer conexión dos veces con la misma persona porque "las empresas se blindan para dificultar la atención". Y es que "ninguna carece de enlaces con las organizaciones de consumidores, que podrían asesorar a los clientes y todas se articulan a través de teléfonos de pago", denuncia Ribón.
Las empresas de telecomunicaciones son las que concentran más quejas en España por el mal servicio de atención al cliente. Según datos de la Unión de Consumidores (UCE), Orange y Ya.com son las empresas que suman más reclamaciones por dar un mal servicio, aunque ningún operador aprueba, según un estudio de la Asociación de Internautas realizado entre 4.000 usuarios.
Las líneas aéreas y los servicios de agencias de viajes son el segundo sector con peor servicio de atención al cliente, seguido de cerca por el comercio electrónico. "Las grandes superficies", explica Ribón, "abren tiendas online, como Fnac o MediaMarkt, y no atienden bien a sus consumidores".
EL APUNTE
Más de 250.000 reclamaciones
La Organización de Consumidoresy Usuarios (OCU) recibió en 2007 un total de 250.881 reclamaciones por problemas relacionados principalmente con las telecomunicaciones (13 59% del total); vivienda (8 61 %) e impuestos (4 86%). Son datos que coinciden con los de Facua-Consumidores en Acción. Esta asociación asegura que una cuarta parte de las reclamaciones que recibe son por la mala calidad del servicio de estas empresas.


Diario ADN, Martes 25 de marzo de 2008

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