domingo, 30 de marzo de 2008

A partir de hoy habrá más vuelos, y más baratos, entre Europa y EE.UU.

LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS
Los cielos americano y europeo estarán a partir de hoy más interconectados que nunca. Hoy entra en vigor el acuerdo de «cielos abiertos» con el que se pondrá fin a más de 50 años de restricciones en el tráfico aéreo entre ambas orillas del Atlántico y con el que se espera, además de una multiplicación del número de vuelos diarios, un abaratamiento de los billetes.
A partir de hoy, las compañías europeas y norteamericanas podrán elegir el aeropuerto desde el que parten y en el que aterrizarán sus aviones sin tener que negociar previamente con Washington. Se acabaron los acuerdos bilaterales entre los gobiernos europeos y EE.UU. y la «cláusula de nacionalidad» que obligaba a las compañías aéreas a volar desde su país. «Es el principio de una nueva era para el transporte aéreo transatlántico», asegura el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot.
Iberia, como cualquier otra compañía española, ya no estará obligada a salir desde España sin la posibilidad de hacer escala en otro aeropuerto europeo, al igual que Air France podrá poner vuelos rumbo a Nueva York desde Madrid si lo desea. Además, las compañías españolas dejarán de tener, como hasta ahora, límites en el número de vuelos semanales.
En concreto, Barrot calcula que habrá 15 nuevos vuelos semanales entre España y EE.UU. que serán operados por Iberia, Continental Airlines, American Airlines y Delta. El comisario Barrot, que no se ha atrevido por el momento a dar cifras, augura la llegada de una etapa revolucionaria para el tráfico aéreo en la que las compañías de bajo coste se lanzarán al tráfico intercontinental.La compañía irlandesa Ryanair ha sido la primera en anunciar la creación de nuevas líneas aéreas entre la UE y EE.UU., la mayoría de ellas partiendo desde Dublín.
El beneficio que calcula Bruselas para los consumidores será de 12.000 millones de euros en los próximos cinco años, durante los cuales se crearán 80.000 puestos de trabajo. Además, 25 millones de nuevos pasajeros se sumarán a los 50 millones que ya utilizan los 400 vuelos que cruzan el Atlántico a diario. Desde hoy y hasta el verano los pasajeros verán ampliado el número de vuelos directos en un 8% y en el caso del aeropuerto londinense de Heathrow el aumento será de hasta el 20% (18 vuelos más cada día).
El acuerdo, que se divide en dos etapas, facilitará en la segunda fase las inversiones transatlánticas. La UE y EE.UU. se han comprometido a eliminar desde el 15 de mayo las restricciones comerciales que impiden que inversores europeos puedan controlar compañías aéreas norteamericanas. Esta parte es quizás la que más problemas podría plantear a largo plazo y la que más temen los estadounidenses, que ven como una amenaza el aterrizaje de compañías europeas en suelo americano para operar vuelos internos en EE.UU.
Una cláusula incluida en el acuerdo firmado entre Washington y Bruselas establece que si en 2010 EE.UU. no ha suprimido las restricciones a la propiedad de sus compañías, los gobiernos europeos tienen la libertad de dirigirse a Bruselas para romper partes del contrato firmado.
El tráfico aéreo con EE.UU. estaba basado hasta ahora en 21 acuerdos bilaterales de los cuales sólo 13 (los firmados con Alemania, Holanda o Francia, por ejemplo) ya se basaban en la liberalización, aunque las compañías estaban obligadas a volar desde su país de origen. En el caso de España, las restricciones iban más allá y se imponían también en el número de vuelos semanales .
ABC, DOMINGO 30_3_2008

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