jueves, 13 de marzo de 2008

Los vehículos diésel pierden atractivo ante la subida del precio del gasóleo

LAURA PERALTA
En lo que va de año, el precio del gasóleo de automoción ha acumulado una subida del 4%, registrando máximos en las últimas semanas. Respecto a hace un año, el incremento ha llegado al 21%, mientras que en el caso del petróleo el aumento ha sido del 2,9% en lo que va de año y del 13% respecto a marzo de 2007. Con esta significativa subida del precio del gasóleo, ya no resulta un elemento determinante en la opción de compra de un vehículo, como lo era hasta ahora en que el 70% de los coches vendidos corresponden a motores diésel frente al 30% de gasolina.
«Este porcentaje tenderá a equilibrarse puesto que el sólido argumento de que un coche diésel es más rentable cae por su propio peso -asegura Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de vendedores de vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam)-. Esta situación no favorece al sector, pero tampoco es la más perjudicial ante una coyuntura económica que no genera confianza en el consumidor y ante los cambios generados por el nuevo impuesto de matriculaciones».
El presidente de Ganvam reconoce, además, que a principios de año apuntaron que el sector de la automoción español caería un 2% en 2008, «y aunque aún es pronto para fijar el descenso y es mejor esperar a mayo, actualmente creemos que puede llegar hasta el 4%».
Desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) consideran que el hecho de que el precio del gasóleo haya superado por primera vez al de la gasolina, situándose por encima de los 1,14 euros por litro, producirá un cambio en la estructura del mercado automovilístico, con un aumento progresivo de la participación de los vehículos con motorización de gasolina que irán ganando terreno al diésel en los próximos años.

30.000 kilómetros al año
«No obstante, -apunta Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto-, el precio del gasóleo tendrá que subir más para que la adquisición de un coche diésel no resulte rentable para aquellos que realicen, al menos, una media de 30.000 kilómetros anuales».
En esta línea se manifiestan desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), ya que a corto plazo no creen que se produzca una caída brusca en las ventas de coches diésel y será necesario esperar para saber si la subida del precio del gasóleo es coyuntural o no. Apuntan que el incremento del coste ha sido constante, pero que es ahora cuando ha producido un gran impacto al superar la barrera del precio de la gasolina. «Las ventas de diésel también han bajado en otros países europeos, pero luego se ha estabilizado», destacan.


LARIOJA.COM, Jueves 13 de marzo de 2008

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