lunes, 3 de marzo de 2008

Las ventas de automóviles a clientes particulares caen un 14% en febrero

A.POLO
Las ventas de turismos en febrero pasado crecieron un 0,7%, hasta las 121.404 unidades, aunque en el acumulado del año arrojan un retroceso del 5,9%. El hecho de contar con un día laborable más, por ser año bisiesto, y las generosas compras realizadas en los últimos días por las empresas de alquiler ante la proximidad de la Semana Santa, que este año se adelanta y celebra en la penúltima semana de marzo, explican la modesta evolución de un sector lastrado por la desfavorable coyuntura económica, la falta de confianza de los consumidores y las restricciones al crédito impuestas por la mayor parte de las entidades financieras.
A esta amplia lista de males hay que añadir la inoportuna desaparición del Plan Prever y el aumento de la fiscalidad, que ha penalizado la comercialización de todoterreno con una fuerte caída del 21%. Así, las ventas de los considerados grandes se redujeron un 48,2%, los de lujo un 31,9% y los todoterreno de tipo medio cayeron un 22,4%.
Los fabricantes de automóviles (Anfac), vendedores (Ganvam), distribuidores (Faconauto) e importadores (Aniacam) coinciden en apuntar que las ventas realizadas a empresas alquiladoras se incrementaron un 81,5% en febrero (25.383 unidades), frente a la caída del 9,9% experimentadas en los canales de empresas no alquiladoras y particulares. Según los datos de Aniacam, las ventas a clientes particulares, las que realmente engordan las cuentas de las empresas, experimentaron un retroceso del 14% en el mes de febrero, al que hay que sumar el 22% ya contabilizado en enero.

Pocos crecimientos
Para presidente de la asociación de importadores, Germán López Madrid, el anormal comportamiento del mercado en febrero se explica porque «sólo en el último día del mes se matricularon más de 14.000 vehículos, tres veces más de lo habitual en un día normal, y el 11% de todo el mes. Los últimos tres días se hicieron el 20% de todas las matriculaciones de febrero, casi una cuarta parte de ellas destinadas a alquiler». Del conjunto de comunidades autónomas las matriculaciones solamente crecieron en Madrid, Andalucía y Aragón, mientras que en el resto descendieron. La mayores caídas correspondieron a Murcia (-19,8%), Canarias (-16%) y Comunidad Valenciana (-12,6%).
Por provincias, destaca el caso de Málaga, donde las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida del 97%, hasta alcanzar los 6.901 vehículos. El Renault Megane fue el modelo más vendido en febrero con 6.171 unidades, seguido de cerca por el Citroën C4 (6.114) y el Peugeot 207 (5.752).
Contrastes
Tomando como referencia los dos primeros meses transcurridos, el Ford Focus sigue dominando el mercado de gama media con 13.484 unidades, seguido del Megane con 10.951 unidades. Anfac y Ganvam han decidido revisar a la baja al término del primer trimestre del año las previsiones establecidas inicialmente, ante la mayor desaceleración del consumo privado y del cambio de tendencia de las magnitudes económicas. El mal comportamiento del mercado doméstico contrasta con el francés, donde las ventas de vehículos nuevos a particulares aumentaron un 11,1%, hasta totalizar 175.182 unidades. En Italia, las matriculaciones de vehículos se redujeron un 3,9% frente al mismo mes del año anterior, según el Ministerio de Transportes.


DIARIO SUR, martes 4 de marzo de 2008

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Ver una noticia del 2008 llama la atención hoy, ya que solemos ver por estos años que mes a mes suele incrementarse la venta de automóviles. Además se mantienen luego de los años la creciente en las ventas del Renault Megane y el citroen c4