sábado, 29 de marzo de 2008

El arroz amenaza con provocar otro 'tsunami' de precios

A. M. VÉLEZ
El arroz amenaza con seguir la estela de subidas galopantes que el año pasado protagonizaron otros alimentos como la leche y los derivados del trigo. Las causas, esta vez, son la fuerte demanda, sobre todo de Filipinas (ha perdido gran parte de sus cosechas), el encarecimiento del combustible y el efecto del cambio climático en los arrozales. La guinda la pone la especulación de los fondos de inversión.
Mientras cunde el temor a una crisis alimentaria en Asia, los países productores toman medidas. Vietnam, quinto en el ranking mundial, decidió ayer reducir sus exportaciones un 22%; India (el segundo) subió el precio del arroz que vende al exterior y China (primer productor) aumentó el precio mínimo que cobran los campesinos. En los tres casos, para garantizar el suministro y contener la inflación.
El problema viene de lejos: en un año, la cotización internacional del arroz, sometida en los últimos días a bruscas oscilaciones, se ha duplicado. En España, donde el producto en origen subió hasta febrero un 37% interanual, ha habido aumentos en los precios finales desde agosto, aunque en las tres últimas semanas apenas ha habido cambios. En febrero, el IPC del arroz subió un 11,5%, el triple que la inflación.
La Unión de Pequeños Agricultores recuerda que España, segundo productor de la UE, consume menos de lo que recoge (en torno a un 5%) y que sólo importa variedades exóticas, como el basmati, por lo que está relativamente a salvo de las subidas.
Ebro Puleva, líder mundial del sector, asegura que tiene los stocks para esta temporada en Europa perfectamente cubiertos.
PÚBLICO, Sábado 29 de marzo de 2008
Imagen: Público

No hay comentarios: